Agricultura

Cuenta atrás para modernizar el anhelado regadío del Canal Bajo del Bierzo

Barcones y Tragsa, empresa que acometerá presumiblemente los trabajos, confirman que las obras comenzarán antes de marzo de 2024

Barcones, entre Olegario Ramón y Jesús Casas
Barcones, entre Olegario Ramón y Jesús CasasCésar SánchezIcal

Las obras para la modernización de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo comenzarán a finales del primer trimestre de 2024. Así lo ha anunciado este viernes Jesús Casas, el presidente de la empresa pública Tragsa, que será la compañía que casi con total probabilidad realizará esta intervención.

De esta forma, Casas ha querido tranquilizar a los regantes preocupados por el futuro de esta infraestructura. "Los trámites están en plazo y tanto nosotros como Seiasa estamos trabajando ya en este proyecto así como en los 95 restantes que se incluyen en este plan”, apuntaba tras reunirse esta viernes con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, donde insistía en que en estos momentos no hay razón alguna que haga pensar que estos plazos no se vayan a poder cumplir.

Barcones, por su parte, confirmaba las palabras de Casas y recordaba que esta modernización se incluye en una adenda firmada a la última fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Al respecto, afirmaba que está en permanente contacto con el ministerio de Agricultura y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, y que todo está “en fecha y tiempo”. “No hay ninguna cuestión que pueda poner en peligro el desarrollo de este compromiso. Todo está en plazo. Entra con cargo a esa adenda”, finalizaba, contundente.

Por otro lado, la delegada aprovechaba la rueda de prensa posterior al encuentro para repasar las inversiones que se han hecho o que están previstas en la comarca del Bierzo dentro del Plan de Recuperación, donde se han comprometido 150 millones de euros a través de convenios con el Instituto de Transición Justa "y que ejecuta la Junta", recordaba.

Barcones añadía que el plan de restauración de minas también trabajará en la línea de conservación de ecosistemas y biodiversidad, con 20 millones de euros. En este apartado Tragsa tiene encomendadas 13 actuaciones por valor de 15,8 millones.

La delegada del Gobierno señalaba que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha supuesto la ayuda de 1,4 millones de euros para las ayudas a la rehabilitación de edificiospúblicos de Corullón, Villafranca del Bierzo, Torre del Bierzo y Congosto. También, se incluyen dos millones para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, para Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo, así como “múltiples” ayudas para prácticamente todos los municipios bercianos.

Para finalizar, Barcones recordaba que para Ponferrada hay asignados once millones para la zona de bajas emisiones, digitalización del transporte público, las pistas de atletismo de Colomás Trabajo o eficiencia energética, entre otros proyectos.

Por otra parte, cabe señalar que la empresa pública Tragsa ofrecerá asistencia técnica a los pequeños ayuntamientos bercianos para la solicitud y gestión de fondos europeos. Será gracias al plan de asistencia técnica puesto en marcha por el Gobierno de España, que busca garantizar la igualdad de oportunidades colaborando con los ayuntamientos más pequeños, preferiblemente con menos de 5.000 habitantes. Y el Consejo Comarcal de El Bierzo mediará entre la compañía y los municipios.