Gastrononomía
El delicioso dulce de dátiles y nueces que ha conquistado al prestigioso pastelero David Pallàs
Elaborado por la pastelería saludable "La Biótica", de Medina del Campo (Valladolid), ha logrado el primer premio del Concurso Dulcería 2025 de la Diputación de Valladolid
"Corona Isabel de Dátiles", de la confitería La Biótica de Medina del Campo, se ha coronado con el primer premio del concurso ‘Dulcería 2025 – Mejor Dulce Alimentos de Valladolid’, organizado por la Diputación, con lo que ha logrado, aparte del reconocimiento social y gastronómico, una dotación económica de 600 euros.
Una edición la de este año en la que han participado 14 confiterías de la provincia, que han presentado propuestas elaboradas con productos locales como vino, miel, queso, piñón o pistacho, en línea con las bases del certamen que promueven el uso de ingredientes de la marca de calidad vallisoletana.
Los dulces ‘Esperanza’, de L’Atelier sin gluten (Valladolid), y ‘Macaron Pinea’, de La Francesa (Valladolid) logran el segundo y tercer puesto respectivamente de este certamen que se celebraba en el Edificio Q-BO por Alimentos de Valladolid y enel que ha colaborado la Asociación de Empresarios de Confitería de Valladolid, además de la cooperativa ACOR.
El jurado ha estado compuesto por reconocidas figuras del mundo gastronómico como David Pallàs, prestigioso pastelero y campeón del Gran Premio Internacional del Chocolate (1999), quien ponía en valor la calidad de las y variedad de los dulces elaborados, y Palmira Soler, chef del restaurante 5 Gustos, galardonada con el Pincho de Oro en 2017 y recomendada por las guías Michelin y Repsol. Asimismo, también ha participado Rosa Iglesias, responsable del restaurante Entretierras (Urueña): Javier Labarga, presidente del CETECE y secretario de la Asociación de Confiteros de Valladolid; y José Luis Domínguez, director general de ACOR.
En cuanto al dulce ganador, está elaborado con dátiles y nueces, y conquistó al jurado por su sabor, creatividad y uso de ingredientes locales.
La Biotica se dedica a la elaboración de exquisitas pastelerías saludables, y destacan sus deliciosos muffins, brownies y tartas, todos con una elaboración cuidadosa y detallada de los ingredientes.
También ofrecen batidos y smoothies personalizados, cócteles sin alcohol y deliciosos cafés para acompañar cualquiera de sus opciones dulces.
El presidente de los confiteros, Rafael Mesonero, destacaba la amplia participación de profesionales de toda la provincia y el impulso que se da al sector de la confitería artesanal con estos concursos.