Medio Ambiente

Una docena de medios aéreos luchan en el incendio de León con varias columnas dispersas

Está estabilizado pero el flanco derecho presenta varias columnas dispersas

Incendio en la localidad leonesa de Santa Colomba de Curueño
Incendio en la localidad leonesa de Santa Colomba de CurueñoCampilloIcal

Sigue activo, estabilizado y en nivel de peligro uno, en una escala ascendente de cero a tres, el incendio que se declaró a las 14.17 horas de este sábado 22 de julio en el municipio leonés de Santa Colomba de Curueño, que en el flanco derecho tiene varias columnas dispersas, con al menos una docena de medios aéreos ayudando en su extinción, según ha informado este domingo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

El incendio es de nivel uno por que las llamas amenazan un área arbolada de más de 30 hectáreas y desde anoche se lucha para que no se acerque a las localidades de Pardesivil y La Mata, con unos 60 vecinos.

La Consejería de Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha advertido de que se esperan "vientos del oeste con rachas importantes".

El incendio, cuyas causas se están investigando, se declaró poco después de las dos de la tarde y en las labores de extinción trabajan 17 agentes medioambientales, dos celadores, siete helicópteros, dos aviones anfibio, dos de carga y otro de coordinación, y siete cuadrillas especializadas, entre otros efectivos.

Las trabajos se centraban anoche en evitar que las llamas se acerquen a las localidades de Pardesivil y La Mata, en las que residen unos 60 vecinos, según explicaron a EFE fuentes municipales.

Se trata del primer incendio de consideración que sufre la provincia de León este verano en un municipio que en el mes de mayo de 2018 sufrió uno de los siniestros más importantes de ese año que arrasó más de medio millar de hectáreas y que llegó a estar en nivel 2 de riesgo al amenazar a las poblaciones de Ambasaguas y Barrios de Nuestra Señora.