Naturaleza

¿Dónde se encuentra el mayor salto de agua de España y Portugal?

Su espectacularidad se multiplica sobre todo en época para visitarlo es en épocas de lluvias, como este fin de semana, y durante el deshielo

Salto del Río Nervión
Salto del Río NerviónTwitterTwitter

El turismo de naturaleza cada vez tiene muchos más adeptos. Y más teniendo en cuenta las maravillas medioambientales con las que cuenta España. Parques Naturales, bosques, lagunas, y cascadas son algunos ejemplos de estos recursos. En este sentido nos vamos a centrar en estas últimas, que ofrecen algunas de las imágenes más espectáculares. Todos estos lugares tienen algo en común; su naturaleza, sus paisajes espectáculares llenos de color, y en los que habita una abundante flora y fauna, y que sus amantes desean descubrir estos estos recónditos lugares para plasmarlos en las mejores instantáneas.

Se llama cascada, caída, catarata, salto de agua o caída de agua gigante al tramo de un curso fluvial donde, por causa de un fuerte desnivel del lecho o cauce, el agua cae verticalmente por efecto de la gravedad. Algunas caídas de agua se utilizan para generar energía hidroeléctrica. Las caídas de agua son sistemas dinámicos que varían con las estaciones y con los años, aunque esto último solo se hace perceptible a escala geológica. Presentan distintas formas, determinadas por el volumen de agua, la altura de la caída, la anchura del lecho y la conformación de las paredes entre las cuales corre el líquido, dependiendo del tipo de roca y de las distintas capas en las que se disponen.

 

España también cuenta con este tipo de recursos naturales de extrema belleza. ¿Pero sabe usted dónde se encuentra el mayor salto de agua de la Península Ibérica (España y Portugal)? Pues la mayor cascada es el “Salto de Nervión”, que cuenta con una caída de 222 metros, y con la peculiaridad de que se inicia en la provincia de Burgos y acaba en el municipio alavés de Amurrio.

La cascada se origina a través del curso de agua que forman los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita formando el río Delica que una vez salta al vacío y una vez que transcurre ya por el impresionante cañón de Delika recibe el nombre de río Nervión.

El “Salto de Nervión” al discurrir por un terreno kárstico no siempre lleva agua ya que esta se filtra y mana en la parte baja del cañón de Delica. Para saber cuando lleva agua el salto del Nervión hay que estar atento a las predicciones meteorológicas y la redes sociales que hoy en días nos son de gran ayuda para ver las fotos recientes que suben los usuarios y hacerse una idea de si lleva o no agua.

Para saber si hay agua en el "Salto de Nervión" hay que fijarse en la climatología de los días previos a visitarlo. El mejor momento para hacerlo es en la época del deshielo, después de varios días de grandes lluvias o tras una gran tormenta. En el resto de ocasiones no habrá agua o será muy escasa.

Muchas son las formas de disfrutar esta espectácular cascada. Para realizar este recorrido desde arriba, el punto de salida es la Casa del Parque del Monte Santiago.Se puede llegar desde la provincia de Burgos por la localidad de Berberana o desde la provincia de Vizcaya a través del puerto de Orduña. Una vez se llega arriba a la entrada del Monte Santiago un amplio parking espera junto a la carretera.

 

Los visitantes se adentran en el monte por la pista de grava hasta llegar al segundo aparcamiento que está situado junto a la casa del parque en el que está habilitado un centro de interpretación. Desde aquí parten numerosas rutas, pero la más famosa es la circular y es la unión de tres pequeños recorridos ( PU-BR 42, PU-BR, 45 y PU-BR 41). Se sale de la Casa del Parque siguiendo el PU-BR 42 por una pista de grava sin ninguna dificultad buscando el mirador del "Salto del Nervión". El recorrido es prácticamente llano y poco antes de llegar a al mirador se puede visitar “La Lobera”. Después de visitar la lobera se coge la senda PU BR 45 para ir bordeando toda la sierra hasta llegar en continuo ascenso al mirador de Rubén. Desde aquí por el recorrido PR-BU 41 se regresará hasta nuestro lugar de partida.

Esta ruta es ideal para realizar con niños ya que apenas llega a los siete kilómetros de distancia. En este recorrido se ve siempre el valle de Delika desde arriba con unas vistas espectaculares.

Otro recorrido parte de la localidad de Delika. No tiene gran dificultad, solo sortear el curso del río nervión en más de una ocasión. El recorrido recorre todo el cañón de Delika en busca del “Salto del Nervión”.

 

El tercer camino parte de la pequeña localidad de Untzaga en la provincia de Alava. Tras atravesar el pueblo hay que caminar por un camino a unos 400 metros hasta llegar al parking. La ruta comienza por un camino bien marcado hasta llegar a una puerta metálica para que no se escape el ganado. Se atraviesa la puerta y se va ganando altura hasta llegar a lo alto de la sierra desviándose poco a poco a la derecha buscando el acantilado que está protegido por una alambrada para el ganado. Conforme se vaya avanzando los turistas se irán acercando poco a poco al primer punto desde el que divisar el salto del Nervión. Tras más de una hora de caminata sin paradas, se llega al cauce del río Delika, el cual hay que atravesar para continuar el recorrido ruta hasta el mirador del salto del Nervión. Desde aquí se emprende el camino de vuelta por el mismo camino hasta el punto de partida en Untzaga.

Este recorrido es muy atractiva por que se verá el "Salto del Nervión" desde todos los puntos de vista según se va avanzando. Se trata del recorrido menos concurrido, por lo que el turista podrá disfrutar más del contacto con la naturaleza. Si se elige este recorrido no se puede dejar de visitar la cascada de Gujuli que se encuentra muy cerca de la localidad de Untzaga. Para ello hay que ir a la localidad de Goiuri. Es una ruta de apenas medio kilómetro.

Fauna y flora

El salto del Nervión se asienta sobre unas paredes verticales que son el hábitat perfecto para aves rapaces como es la colonia de buitres leonados que viven allí. También podemos encontrar diversas especies de pequeños y grandes mamíferos como conejos, liebres, corzos, jabalís, zorros, etc. En cuanto a los reptiles podemos ver lagartos y culebras de escalera como especies más características. Su flora consiste en bosques de hayas salpicados de arbustos tipo brezales.

 

Otros famosos Saltos de Agua

-Pozo de los Humos: Es un salto de agua situado en el curso del río las Uces, a su paso por los términos municipales de Masueco en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera en su margen derecha, al noroeste de la provincia de Salamanca. Es uno de los lugares de mayor atractivo turístico del Parque Natural de las Arribes del Duero.

Se produce porque las aguas del río de las Uces se encuentran con un abrupto cambio de las rocas debido a una falla geológica, que pone en contacto un granito con rocas metamórficas, más fáciles de erosionar y que han desaparecido. En este punto el cauce del río se ensancha y busca una forma de continuar, que solo encuentra cuando rebosa por encima del obstáculo y se precipita formando el salto de agua que todo el mundo quiere ver.​

La granítica pared por la que fluye la cortina de agua tiene una caída libre de cincuenta metros, que al llegar abajo forma una nube de vapor que se eleva por todo el contorno siendo un espectáculo inolvidable que no tiene parangón en la península ibérica.

Unos pocos metros antes de la caída de aguas del río de las Uces, su torrente se bifurca, dando lugar a que además de la cascada de los Humos haya otra por su parte derecha llamada el Pozo de las Vacas, llamado así según la leyenda del lugar que habla de que allí se despeñó un carro, tirado por dos vacas y cargado de trigo, cuando se dirigía en dirección a un molino cercano.

 

La ladera que baja hacia el río por la parte de Masueco se llama la Roblea, hay una senda que conduce a la coronación de la cascada donde una pasarela permite asomarse al vacío y por una angosta vereda serpenteante, llamada la Cañada de Zarzalino, se puede bajar al pozo. Por la parte de Pereña se llama Palla Rubia, donde otra senda baja hasta el estanque formado después de la caída. Unos cientos de metros más abajo el río de las Uces tributa al Duero en el paraje llamado el Trincalino en el reculaje de la presa de Aldeadávila.

La zona tiene un microclima mediterráneo cálido, en la cual florecen robles, quejigos, enebros, castaños, olivos, jarales, endrinos, escoba rubia, cantueso, alguna encina y matorral, además de animales como el jabalí, zorro, perdiz, buitre leonado, alimoche, águila perdicera y multitud de pequeñas aves y roedores pueblan la zona.

- Cascada del Peñón: Se encuentra en la localidad burgalesa de Pedrosa de la Tobalina, concretamente en la comarca de Las Merindades. Se trata de una impresionante cascada creada gracias a las aguas del río Jerea, afluente del Ebro. Forma parte de las maravillas naturales de la provincia de Burgos, y no es para menos, ya que sus más de 20 metros de altura, 100 metros de longitud y sus rincones naturales hacen de ella un lugar único.

Junto a ella se encuentra el mirador de la cascada de la Tobalina, desde donde se pueden obtener las mejores vistas del salto del Peñón y de la laguna. Justo al lado hay unas escaleras que llevan hasta un antiguo molino, que se ha logrado conservar. Siguiendo el camino por la orilla llegamos hasta la caída del agua.

 

El lugar es ideal para una escapada con los amigos o la familia durante cualquier época del año. Este oasis de agua pasa de bello a impresionante, sobre todo, en época de deshielo o de fuertes lluvias, ya que es cuando cuenta con más caudal. No obstante, en la época estival es perfecta para refrescarse.

- Cascada de Covalagua: Se encuentra dentro del Espacio Natural de Covalagua, en la provincia de Palencia, destaca por los sinclinales colgados o “loras” y las formaciones kársticas, como dolinas, surgencias, o cuevas, donde resaltan sobre todas ellas el Pozo de los Lobos y la Cueva de los Franceses.

La vegetación de la zona es muy variada, pudiéndose ver hayedos (Fagus sylvatica), tejos (Taxus baccata) y avellanos (Corylus avellana) en las zonas más umbrías. Además de bosques de rebollo (Quercus pyrenaica) y quejigo (Quercus faginea) en las zonas de influencia más mediterránea. Se observa en la zona vegetación casmofítica, adaptada a enraizar en las cavidades de las grietas que ofrece el lugar.

 

La fauna es también muy diversa al tratarse de una zona de confluencia atlántica y mediterránea. A esto hay que sumarle el interés ornitológico de la zona, sobre todo de rapaces que utilizan los páramos rocosos para asentar sus nidos.

- Cascada de Colores: Situada en la zona oeste del Parque nacional de la Caldera de Taburiente en el centro de la Isla de La Palma, es una preciosa cascada seminatural que puede encontrar en un desvío del sendero que lleva al Barranco de las Angustias.

La Caldera de Taburiente surgió a causa de múltiples erupciones que, junto al viento, el agua de sus numerosos acuíferos y el paso de muchos años, nos han regalado esta maravilla natural. Sin embargo, la Cascada de Colores no tiene su origen en alguna de las erupciones ni ha sido creada por la evolución natural.

Hay que irse a los años 60, cuando se necesitaba contener el agua de la Caldera de Taburiente para aprovechar así mejor los recursos hídricos. Fue en ese momento cuando se creó este salto de agua que en principio no tenía ningún interés turístico ni esos colores tan hipnotizantes. Con el paso del tiempo, la Cascada de Colores ha atraído el interés de los visitantes y actualmente es uno de los destinos más demandados de la Cadera de Taburiente.

 

En este precioso salto de agua se combinan decenas de tonos amarillos, anaranjados y verdes que lo que la convierte en una cascada absolutamente única. Los minerales de hierro disueltos en el agua han acabado tiñendo el muro con esos colores amarillos y anaranjados que combinan a la perfección con el verde que aportan los musgos y las algas.

- Los Chorros del río Mundo: En el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en la Sierra de Albacete, nace el río Mundo, que transcurre travieso erosionando la roca hasta crear un mágico paisaje kárstico.

 

Aquí se encuentra la Cueva de los Chorros de la que surge un manantial que se precipita en un salto de unos 80 metros de altura. Además, aquí se produce un impresionante fenómeno natural llamado reventón, que consiste en la salida de golpe de un importante torrente de agua que hace aún más atractivo si cabe este entorno.