Patrimonio
¿Dónde está el primer ejemplo de arquitectura del hierro en España?
Será declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento
España cuenta con una gran variedad de estillos arquitectónicos. Además todas las ciudades cuentan con numerosos ejemplos que demuestran la calidad y el trabajo de los arquitectos españoles de reconocido prestigio. Estos días se está hablando mucho de la arquitectura del hierro, ya que el primer ejemplo de este estilo en nuestro país va a ser declaraco Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento por su singularidad histórica y arquitectónica.
La arquitectura del hierro es una técnica constructiva y estilo arquitectónico del siglo XIX, originados en la disponibilidad de nuevos materiales que se produjo durante la Revolución Industrial.En la época preindustrial hubo esporádicamente construcciones de hierro, y hay testimonios de construcción de varias pagodas chinas en hierro en la dinastía Tang (en el siglo IX; no confundir con la llamada pagoda de Hierro, realmente de ladrillo, cuyo color se asemeja al del hierro). Tampoco debe confundirse con la arquitectura de la Edad del Hierro, de las primeras civilizaciones históricas o protohistórica, en el I milenio a. C.
La Revolución Industrial trae consigo los nuevos materiales de construcción, como son el hierro, el acero laminado, el hormigón armado o el vidrio. Con éstos se construirán lugares funcionales surgidos de las necesidades de la nueva sociedad capitalista e industrial, lugares donde se necesiten grandes espacios diáfanos, invernaderos, mercados, naves, fábricas, puentes, bibliotecas, etc.
Muchos arquitectos seguirán utilizando los materiales tradicionales, ya que eran reticentes a que los nuevos materiales entraran a formar parte de la arquitectura. Surge así la polémica y el debate entre arquitectos e ingenieros, a los cuales en principio no se les consideró dignos para la edificación arquitectónica.
El ejemplo más famoso en el mundo es la parisina Torre Eiffel, construida por Gustave Eiffel. Se tardó dos años en construirla, y se pudo inaugurar en 1889. Y desde el principio fue una obra muy polémica. Se aseguró que se desmantelaría y que era antiestética, ya que parecía más una fábrica que un monumento. Su base está formada por cuatro arcos gigantes que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior hasta unirse en un solo elemento articulado.
En España este estilo arquitectónico llegó en 1865 con la construcción del primer edificio de estas características, el Puente Colgante de Valladolid. El proyecto se inició en 1851 cuando, por iniciativa de José de Salamanca y Mayol, se publicó el manifiesto oficial de la necesidad de un puente nuevo en este emplazamiento.
En origen no era un puente urbano, pues se emplazaba a más de 800 metros de las puertas de la ciudad, si no una conexión que «enlazará ventajosamente las nuevas carreteras de Zamora y de Calatayud» (las actuales A-62 y N-122 respectivamente), por lo que su proyecto y ejecución estuvieron impulsadas por Fomento y por la reina Isabel II, que determinó que se hiciese mediante subvención del Estado, a pesar de que el Ayuntamiento de Valladolid había tomado el acuerdo de construirlo a sus expensas. Las obras arrancaron en el emplazamiento un puente colgante, que dejó también su nombre a la estructura posterior, en octubre de 1852 a partir de un proyecto del ingeniero de caminos Andrés Mendizábal Urdangarín.
Estaba proyectado con 68 metros de luz, 6,70 de anchura de tablero y 12 de gálibo sobre el nivel de las aguas ordinarias del río. Su estructura debía sustentarse por un único cable de acero de 11 cm de diámetro, fabricado en el mismo emplazamiento en forma de anillo cerrado, dispuesto de tal forma que dos ramas del mismo atravesaban el río en catenaria, suspendidas desde cuatro postes metálicos huecos de 5,25 m de altura, 32 cm de diámetro y 190 cm² de sección, dos en cada margen, y de forma que entre ellos pasaba enterrado atravesando los macizos de anclaje, colocados a unos 25 metros por detrás de cada pareja de postes, por una galería semicircular practicada en ellos.
Sin embargo, en 1854, cuando solo se habían ejecutado los estribos, alcanzando éstos una altura de 19 metros sobre el fondo del cauce, las obras se paralizaron. el Gobierno rescindió el contrato de obras aduciendo dificultades técnicas y económicas. Tras paralizarse la construcción del puente colgante, el mismo Mendizábal presentó una nueva propuesta de puente mediante «sistema Vergniais», en el que los tableros se cuelgan atirantándolos de arcos portantes.
Desechados los proyectos anteriores, el expediente pasó a la «Comisión de Estudio de los Puentes de Hierro» que en aquel momento estaba compuesta por los ingenieros de caminos Lucio del Valle, Víctor Martí y Ángel Mayo. Tras estudiar también una alternativa mediante viga celosía metálica de cordones paralelos, la Comisión adoptó como solución definitiva el sistema bowstring (arco atirantado), tipología en la que los esfuerzos horizontales generados por el arco son absorbidos por el tablero horizontal, en vez de ser transmitidos a los estribos.Fundamentaron esa decisión, entre otras, en razones estéticas.
El puente que finalmente se construyó y persiste en la actualidad fue proyectado por el propio Lucio del Valle en 1864;1 siendo el primer puente de tipo bowstring construido en España, y un puente notable como ejemplo temprano de las posibilidades y el manejo del hierro como nuevo material en la construcción, ya que en su temprana fecha este uso no era común.
Se trata de una estructura de hierro forjado roblonado en caliente, a excepción de los pedestales de entrada que son de hierro fundido. Consta de dos grandes cerchas de celosía metálicacon forma de segmento circular, forma que responde al momento flector que debe soportar la estructura, el mayor en el centro y en los extremos casi nulo.
Fue fabricado en 1864 en los talleres de John Henderson Porter en Birmingham (Gran Bretaña), trasladado y montado en su emplazamiento bajo la supervisión de los ingenieros españoles Carlos Campuzano y Antonio Borregón. Para el montaje fue necesaria la construcción de un puente provisional de madera de cuatro vanos, apoyado en los estribos y en otros tres apoyos intermedios. El ajuste y roblonado del puente comenzó por el lado de la margen derecha (Huerta del Rey), y se llevó a cabo en siete meses.
La prueba de carga de la estructura se efectuó el 11 de mayo de 1865, cargando uniformemente los 67,70 m de luz y los 6,20 m de ancho entre barandillas con 400 Kp/m², un total de 171,12 Tm, y resultó un éxito.311 El puente fue inaugurado oficialmente el 19 de abril de ese año. El coste aproximado fue de un millón de reales.
Aunque sus partes fundamentales (estribos y arcos) se encuentran en su estado original, pronto debieron comenzar las obras de conservación y adaptación de esta estructura, en particular de su tablero. Ya en 1869, apenas cinco años después de su inauguración, fue necesario realizar una obras de reparación del piso.
En 1995 la Junta de Castilla y León abordó una restauración completa de la estructura, con sustitución del piso del tablero con un trámex metálico para recuperar su ligereza original y tratamiento anticorrosión de la totalidad de las partes metálicas.
El 24 de enero de 1996 se abrió de nuevo al tráfico tras nueve meses de obras.La última intervención sobre este puente se produjo en 2009, cuando el Ayuntamiento de Valladolid lo repintó en color negro (su color anterior era un marrón muy oscuro).
Estos días se ha vuelto a hablar mucho del Puente Colgante de Valladolid ya que el Ayuntamiento anunció que se va a declarar como BIC con categoría de Monumento por su singularidad histórica y arquitectónica. Por este motivo, el alcalde, Jesús Julio Carnero, llamó la atención sobre la necesidad de “cuidar de una manera adecuada un bien patrimonial tan importante”. En este sentido añadió que “habrá que estar siempre atentos a la capacidad para mantener el uso adecuado del mismo en las condiciones óptimas que permitan su adecuada conservación”.
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