Medio Ambiente

¿Dónde se pueden pescar ya truchas?

Este viernes 17 de marzo se abre el periodo hábil para esta práctica

Pesca fluvial de la trucha en Santa Marina del Rey (León)
Pesca fluvial de la trucha en Santa Marina del Rey (León)Peio GarcíaIcal

La llegada de la primavera es muy esperada por mucha gente. Entre ellos los amantes de la trucha, ya que muchos de ellos desde este viernes 17 de marzo ya pueden practicar su principal hobby. Y es que son muchas las provincias españolas que han abierto esta posibilidad.

La mayoría de las truchas solo se encuentran en agua dulce y fría pero unas pocas, como la cabeza de acero (o steelhead, en inglés) (Oncorhynchus mykiss) —que es la misma especie que la trucha arcoíris— pasan su vida adulta en el océano y vuelven, para desovar, al río donde nacieron.

Los principales métodos de captura involucran el uso de mosca o cucharilla, así como la lombriz de tierra y otros señuelos artificiales. Hay otros cebos muy apreciados por las truchas, como las larvas, aunque en España está especialmente prohibido en ríos trucheros el uso de larvas de animales, con sanciones económicas importantes. Y es que, la normativa de la pesca de la trucha es bastante estricta. Se establecen cupos, muy diferentes de un lado al otro del país, que van desde los 10-12 ejemplares que se puede llevar un pescador gallego al día, a los 4-5 de un castellano y leonés o la prohibición de hacerlo con ninguno en la Comunidad Valenciana, Andalucía o casi toda Cataluña.

Los mismo, sucede con las tallas mínimas, que pretenden evitar el sacrificio de truchas excesivamente pequeñas y que aún no han procreado. Aunque hay excepciones según los ríos, se suele poner ese tope en los 19 ó 21 centímetros medidos desde la boca hasta la cola extendida.

Para establecer un mayor control de la guardería y evitar la sobrepesca se establecen también una serie de días hábiles (suelen dejar uno por semana de descanso) y un horario fuera del cual está prohibido acudir al río. Éste va desde una hora antes de la salida del sol hasta después de que se haya puesto.

Las fechas de la apertura de los cotos de pesca también varían, pero la temporada en España está abierta del 1 de marzo al 31 de octubre. Pero desde este viernes 17 de marzo ya es periodo hábil para la pesca de la trucha en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia. En Valladolid comienza un día después, el 18 de marzo, mientras que en Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, la apertura se retrasa hasta el sábado siguiente, día 25 de marzo. En todo Castilla y León, la práctica de acceso libre finaliza el 31 de julio, salvo ciertas excepciones.

En relación con los permisos sobrantes en cotos de pesca, el plazo de petición se abrió el pasado 4 de marzo para los turísticos y desde el 9 de marzo para los pescadores a título individual, que podrán acceder a los permisos no adjudicados en la fase de sorteo, en una ventana de dos semanas vistas desde cada lunes.

Gratuidad de las licencias

La principal novedad esta temporada es la gratuidad de las licencias, en un proyecto pionero de la Junta de Castilla y León, para atraer visitantes y generar riqueza en estos territorios, y su vigencia para cinco años en el caso de licencia autonómica. En el caso de las licencias interautonómicas de pesca se mantiene su precio en 25 euros como en pasadas temporadas, pudiendo practicar la pesca en cualquier de las ocho comunidades autónomas adheridas al convenio: Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Región de Murcia.

Los pescadores pueden obtener su licencia de pesca a través de la página web Pesca en Castilla y León , a cualquier hora del día, sin necesidad de desplazarse a las oficinas del Gobierno regional. Para este 2023 se mantiene la opción disponible desde la pasada temporada de poder anular los permisos que se hayan asignado en cotos de pesca, tanto en la fase de sorteo como de sobrantes, sin necesidad de justificación. El reembolso de estos permisos se efectuará en forma de bono para ser disfrutado en futuros permisos de pescas en cotos, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre e 2023.