Cargando...

Agricultura

Dueñas advierte de que “apretar” a los agricultores con impuestos y costes energéticos reducirá su presencia y eliminará la soberanía alimentaria

El consejero pide a la UE extender la simplificación burocrática a todas las explotaciones, independientemente de su tamaño y no solo a las de menos de 10 hectáreas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, participa en el panel de debate: ‘Preparar la agricultura europea para los retos del mañana' Miriam ChacónIcal

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, advirtió hoy de que “apretar” a los profesionales del sector primario con impuestos y costes energéticos reducirá su presencia e incluso provocará el abandono de la actividad, con lo que Europa “pasará a depender de terceros países” y ello derivará en la “eliminación de la soberanía alimentaria”.

Si esto sucede, dijo, “lo primero que pasa es una subida importante de la inflación, como se ha visto”, y denunció que “cada vez hay más abandono de la actividad”, por lo que reclamó un “cambio radical en la estrategia política que se marque a partir del 10 de junio”, tras las Elecciones Europeas.

Dueñas participó en el segundo panel de debate, bajo el epígrafe ‘Preparar la agricultura europea para los retos del mañana’, que se celebró hoy en las Cortes de Castilla y León en el marco de las Jornadas de Estudio 2024 ‘Defendiendo la soberanía alimentaria europea’ que organizan el Comité de las Regiones, el Grupo de los Conservadores y Reformistas (ERC Group) y el propio Parlamento autonómico.

Durante su intervención cargó contra el Pacto Verde y la Estrategia de la Granja a la Mesa, documentos que “tienen en el punto de mira a la agricultura intensiva”, y criticó que ello “favorece” la producción en terceros países y la elaboración de “productos de forma artificial”.

El consejero apostó por “proteger el medio ambiente, pero no a costa de números rojos en el sector”. “Si queremos una España rural viva tiene que ser con agricultores y ganaderos”, sostuvo Dueñas, quien afeó que “de pocos sirven” las cifras de la balanza comercial de Europa, que son “positivas”, cuando “se crece en modelos de empresas, incluso multinacionales, que en primer término utilizan al productor como trabajador suyo y termina haciendo desaparecer y ejerciendo ellos toda la actividad”.

También pidió al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que extienda la medida de simplificar la burocracia a todas las explotaciones, independientemente de su tamaño y no solo a las de menos de 10 hectáreas, como anunció hoy en el acto el político polaco; y advirtió de la llegada al Parlamento Europeo de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, que encabeza las listas a los comicios europeos. “Con lo que ha hecho en España, pensemos lo que puede hacer en Europa”, ejemplificó, para mencionar la protección del lobo en el Lespre o la “eliminación de políticas hidráulicas”.

Dueñas criticó que “hoy en día es imposible incorporarse como primera actividad al sector agrario y ganadero porque los requisitos son imposibles de cumplir, dada la regulación vinculada a aguas y suelos”.

Por todo ello, reclamó un “cambio importante” en la PAC, en la que el agricultor y ganadero “sea el foco” porque “es el que mejor conserva el medio ambiente, porque desea que las siguientes generaciones sigan utilizando las tierras que heredó”. “La estrategia política que se desarrolla actualmente no ha tenido en cuenta al productor ni ha hecho un análisis de impacto previo; con lo que afecta a la capacidad de producción. Si la dificultamos, lo primero que pasa es una subida importante de la inflación. Debemos mantener la soberanía alimentaria para las siguientes generaciones”, concluyó.

Cargando...