Campo

Dueñas garantiza las ayudas al sector primario por la sequía

El consejero asiste a la Asamblea de Copiso en Soria, que ha elegido a Rubén Carramiñana como nuevo presidente

Dueñas asiste a la asamblea de la cooperativa Copiso en Soria
Dueñas asiste a la asamblea de la cooperativa Copiso en SoriaConcha OrtegaIcal

El consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, garantiza que la Junta aprobará diferentes vías para apoyar al sector primario por los agravios causados por la sequía, y por ello, trabaja con las entidades financieras para que los agricultores tengan “activo circulante” para afrontar la próxima campaña.

Para ello, se compromete a bonificar intereses de crédito a medio plazo con un año de carencia, y asegura que se aplicarán otras medidas vinculadas a la exención del pago de tasas. El paquete de medidas para paliar los efectos de la sequía serán trasladadas al Consejo Regional Agrario y, después, al conjunto de agricultores y ganaderos.

Asimismo, avanza que las tormentas de las últimas semanas ayudarán al forraje y a los pastos principalmente, lo que beneficiará a la ganadería extensiva, pero el daño causado por la falta de agua en el campo “ya está hecho”, por lo que el agua que caiga estos días va a tener “escasa” corrección en la cosecha.

Dueñas se expresaba así tras asistir a la Asamblea de la cooperativa Copiso en Soria, donde se compromete a bonificar intereses de crédito a medio plazo con un año de carencia.

También aprovechaba este acto para denunciar que la orden del Gobierno que limita el movimiento del ganado bovino en Castilla y León ante casos de tuberculosis bovina, y que contradice la resolución de la Junta para flexibilizar estos movimientos, “es similar al 155”.

“Esto no quiere decir que la nuestra no sea legal”, matizaba a continuación Dueñas, que apuntaba hacia la vía contencioso-administrativa contra el Ejecutivo para “exigir que se permita el movimiento de ganado” en Castilla y León, con el objetivo de “no perjudicar al sector”.

La cooperativa Copiso ha elegido este viernes a Rubén Carramiñana como nuevo presidente, tras diez años con la responsabilidad de secretario en el Consejo Rector. El nuevo presidente afronta el cargo con confianza, ya que conoce bien la cooperativa y lleva años “interiorizando” su funcionamiento, por lo que afronta con mucha ilusión los nuevos proyectos, según señaló. “Mi pasión y compromiso con la provincia y la actividad agraria me han animado a asumir la presidencia, para dar impulso a la cooperativa”, destacó.

El consejero recoraba el papel durante 16 años del anterior presidente de la cooperativa soriana, Francisco Javier Blanco, para avanzar en un modelo de cooperativa que comprende desde la producción hasta prácticamente el consumidor. Y mostraba su apoyo al nuevo presidente, Rubén Carramiñana, para que el cooperativismo continúe siendo un referente en la Comunidad autónoma.

Por otro lado, Copiso aprobó los datos de 2022, donde la cifra de negocio consolidada ascendió a 299.865.243 euros, lo que supone un incremento del 34,41 por ciento con respecto al año anterior. La facturación individualizada de la cooperativa fue de 223.093.220 euros (un 26,48 por ciento más), y la correspondiente a las empresas participadas de 76.772.023 euros (un 12,51 por ciento más).

Al incremento en actividad se ha sumado el efecto de la inflación, prácticamente en todas las actividades de la cooperativa. A pesar de la complejidad del ejercicio y la inestabilidad de precios en todos los mercados, Copiso cierra 2022 con un beneficio neto de 1.101.588 euros.

Un año más, Copiso continúo con su política de inversiones con una cifra que roza los diez millones de euros.