Emprendimiento

La economía social como arma para el desarrollo rural

La Junta convoca la XIV edición de los Premios de Cooperativismo y Economía Social para reconocer la labor de las entidades en favor de los pueblos y su calidad de vida

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo
Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y EmpleoRubén CachoAgencia ICAL

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la denominada como Economía Social, que es aquella que se centra en el desarrollo de la actividad económica en zonas del medio rural favoreciendo la creación de servicios y actividades emergentes que atraen población a estas zonas e impulsan una mayor calidad de vida, se ha convertido en una herramienta de anclaje fundamental para lograr fijar población en un territorio tan extenso como Castilla y León.

En estos momentos en la Comunidad existen más de 3.800 entidades que pertenecen a este sector entre cooperativas (2.208), sociedades laborales (1.385), centros especiales de empleo (251) o empresas de inserción (21).

La Junta es consciente de la importancia de este sector -suponen un 10 % del PIB nacional y el 12,5 % del empleo- y por ello organiza desde hace catorce años unos premios que pretenden reconocer la labor de estas entidades en el desarrollo rural y la cohesión social.

"Queremos reconocer el esfuerzo llevado a cabo por estas entidades para incrementar su competitividad y modernizar sus estructuras", destacan fuentes de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que dirige Mariano Veganzones.

Unos galardones que premian aquellas actuaciones empresariales en esta materia su trayectoria, su esfuerzo innovador o por ser fruto de nuevas experiencias emprendedoras. Del mismo modo, se quiere premiar las actuaciones de aquellas personas o entidades que contribuyan al desarrollo y fomento del cooperativismo y la Economía Social, tal y como se hace desde la propia Consejería.

Los premios tienen carácter honorífico y consistirán en un trofeo emblemático y la correspondiente acreditación.

Modalidades:

  • Premio a la mejor empresa cooperativa del año. Podrán optar las empresas cooperativas que tengan su domicilio social en la Comunidad de Castilla y León y hayan desarrollado su actividad económica principalmente en el ámbito territorial de la misma y que destaquen por su trayectoria empresarial.
  • Premio a la mejor iniciativa cooperativa. Podrán optar las empresas cooperativas, que tengan su domicilio social en la Comunidad de Castilla y León y hayan desarrollado su actividad económica principalmente en el ámbito territorial de la misma y hayan realizado un especial esfuerzo innovador o sean fruto de nuevas experiencias emprendedoras
  • Premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social. Podrán optar las empresas de economía social que tengan forma jurídica diferente a la sociedad cooperativa siempre que tengan su domicilio social en la Comunidad de Castilla y León y hayan desarrollado su actividad económica principalmente en el ámbito territorial de la misma y que destaquen por su trayectoria empresarial, o hayan realizado un especial esfuerzo innovador o sean fruto de nuevas experiencias emprendedoras.
  • Premio a la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social. Podrán optar las personas físicas y las entidades que hayan realizado actividades relevantes en la Comunidad de Castilla y León para el fomento y desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social.

Presentación de candidaturas

Las candidaturas podrán ser presentadas antes del 1 de septiembre de 2023 por cualquier sociedad Cooperativa o entidad de Economía Social, así como por cualquier entidad pública o privada de Castilla y León.

En la Junta recuerdan que en febrero de 2023, la Comisión Europea lanzó una convocatoria para la remisión de expresiones de interés de adhesión a la Red de regiones Europeas de Economía Social (Red ESER), que prioriza la adhesión de administraciones públicas locales y regionales con objeto de generar un ecosistema de la economía social y solidaria que se beneficie de las mejores prácticas de sus miembros.

La Junta de Castilla y León respondió a la citada convocatoria con una propuesta de adhesión, que capitaliza en la importancia de las fórmulas de la Economía Social para el desarrollo económico regional, especialmente en zonas más afectadas por la despoblación. La adhesión de Castilla y León a la red ESER, especialmente enfocada a la innovación social, viene además avalada por el hecho de que Castilla y León ha sido declarada por la Comisión Europea como Primer Valle Regional de Innovación, en el marco de la Nueva Agenda Europea de la Innovación.

A través de su participación en ESER, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo persigue posicionar la Economía Social de Castilla y León en Europa, así como explorar oportunidades de colaboración y de proyectos, intercambiando experiencias y mejores prácticas con sus coetáneos en otros lugares de España y de Europa.