Política

Tudanca reivindica el comercio como servicio público en los pueblos

El líder socialista se reúne con miembros de Conferco, la confederación regional de comerciantes, que reclama una Estrategia para veinte años

El líder socialista Luis Tudanca conversa con Adolfo Sáinz, de Conferco, tras la reunión que han mantenido
El líder socialista Luis Tudanca conversa con Adolfo Sáinz, de Conferco, tras la reunión que han mantenidoR. ValteroIcal

No son buenos tiempos para el comercio en España, en general, y en Castilla y León, en particular. De hecho, según ha publicado hoy El Mundo, este 2023 se produciendo una auténtica sangría de comercios, con una media de 215 cierres diarios, debido, sobre todo, a los gastos que tienen que sufrir por el alza de precios y los materiales y la caída de los ingresos.

Y es que el del comercio es un sector "vital" en la economía, y especialmente para el medio rural, ya que acapara el 12 por ciento del PIB en Castilla y León. Una Región en la que, por ejemplo, hay 33.000 establecimientos comerciales en las nueve provincias que dan trabajo a 142.000 personas, de las cuales 41.000 son autónomos, según datos facilitados por el PSOE.

Pues ante esta tesitura, el secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, se ha reunido este miércoles con miembros de la Confederación del Comercio de Castilla y León (Conferco), con su presidente Adolfo Sáinz a la cabeza, en el que ambos dirigentes coincidían en la importancia de este sector, sobre todo en los pueblos ya que es el corazón que late en ellos, y también a la hora de fijar población.

Según informa el PSOE, el presidente de Conferco les ha trasladado su preocupación por el cierre de tiendas en los pueblos ya que cuando esto ocurre ya no hay vuelta atrás y por ello Tudancase ha comprometido con el sector a trabajar para que el Parlamento ponga en marcha medidas concretas y útiles para el sector.

"Es el que sostiene la economía local y ejercer en los pueblos como servicio público para retener la población", apunta el político burgalés del partido del puño y la rosa.

Los comerciantes, según el PSOE, han mostrado su preocupación también por la "falta de interlocución" con la Junta así como su "perplejidad" por el hecho de que no saliera adelante en las Cortes una propuesta del PSOE de poner en marcha un nuevo Plan Estratégico del Comercio, caducado en 2019.

De la misma forma, los comerciantes han trasladado a Tudanca la necesidad de potenciar los Bonos Comercio que ya existen en algunos ayuntamientos gobernados por el PSOE, así como la puesta en marcha de una Estrategia Regional del Comercio para los próximos 20 años.

En el encuentro, también participaban la portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Alicia Palomo; el secretario general del Grupo Socialista, Ángel Hernández; el vicepresidente de Conferco, Fernando Tejerina; y el secretario general, Miguel Soria.