
Economía
"Empresa Familiar en las Aulas" lleva el emprendimiento a más de 9.000 estudiantes de Castilla y León
El programa finaliza su séptima edición con la participación de 30 centros educativos y 29 compañías

El programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, ha permitido mostrar la relevancia y valores de estas compañías a cerca de 9.150 estudiantes de la comunidad desde su puesta en marcha en el curso 2018-2019.
A través de charlas de empresarios en los centros educativos y visitas a empresas y de la convocatoria de un concurso, esta iniciativa ha facilitado el contacto directo entre el ámbito educativo y el empresarial, permitiendo a los estudiantes conocer en primera persona la trayectoria y actividad de algunas de las más importantes empresas familiares de toda la comunidad y las oportunidades que ofrecen para su futuro profesional.
En este curso, el programa ha cumplido su séptima edición con la participación de 29 empresas asociadas a EFCL: Aciturri, Florbú e Hiperbaric (Burgos); Tecoi y Cecinas Pablo (León); Prosol, Cascajares, Medgón y Faymasa (Palencia); Jamones Blázquez, Cárnicas Iglesias, Zaldi y Gestoría Mays (Salamanca); Naturpellet, Grupo Tejedor Lázaro, Sevenreeds-Ambientair y El Campo Contigo (Segovia); Madison MK, Yllera Bodegas & Viñedos, Aguambiente, Castilla Termal, ESI Escuela Superior de Diseño, Grupo Hermi, Emilio Esteban, Bodega José Pariente, Collosa, Industrias Maxi y Comercial Ulsa (Valladolid), y Moralejo Selección (Zamora).
Son empresas familiares de diferentes sectores de actividad cuyos propietarios han sido los encargados de trasladar a los estudiantes en primera persona su trayectoria emprendedora y empresarial, y la importancia que tienen en ella valores como el arraigo, el compromiso, el esfuerzo o la continuidad.
Además, muchas de estas empresas están implantadas en el ámbito rural, con lo que el programa también ha contribuido a mostrar a los más jóvenes las oportunidades laborales y de emprendimiento que existen en esas zonas, para ayudar así a frenar la despoblación.
Junto a estas empresas, en este curso han tomado parte en esta iniciativa un total de 1.297 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato de 30 centros educativos, que asistieron a las 55 charlas y visitas programadas y con las que han conocido sobre el terreno su actividad.
Además, otros 250 estudiantes de 5º y 6º de Primaria de 23 centros educativos han tomado parte en el concurso “Imagina tu empresa” convocado como complemento a estas charlas y visitas.
La séptima edición del programa se inició en diciembre y finalizó ayer con la visita de medio centenar de estudiantes de 4º de ESO del IES Ezequiel González de Segovia a la sede de la empresa El Campo en la localidad de Sanchonuño.
Con estas actividades, el programa contribuye a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes que participan en sus actividades.
Diseñado por EFCL, el “Empresa Familiar en las aulas” se ha ido extendiendo a otras regiones de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar y actualmente ya está implantado en 13 Comunidades Autónomas, con la participación de más de 45.000 alumnos desde su puesta en marcha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar