Agresión

Al menos 17 heridos tras ser atacadas por una mujer con un cuchillo en Hamburgo

La Policía confirma que la sospechosa ha sido detenida

Policía de Alemania24/07/2024
Imagen de archivo de la policía alemana Europa Press/Contacto/Sachelle BEuropa Press

La policía alemana dijo el viernes que había arrestado a una mujer después de que al menos 17 personas resultaron heridas en un ataque con cuchillo en la estación principal de la ciudad norteña de Hamburgo.

Algunas de las víctimas sufrieron heridas que pusieron en peligro su vida en el apuñalamiento, que tuvo lugar en medio de la hora pico de la tarde en la ciudad, dijeron los servicios de emergencia. La sospechosa, una mujer alemana de 39 años, fue detenida en el lugar por la policía, dijo un portavoz de la policía de Hamburgo.

"Los agentes se acercaron a ella y la mujer se dejó arrestar sin oponer resistencia", declaró Florian Abbenseth a los periodistas en declaraciones difundidas por la radio pública ARD. "Hasta ahora no tenemos pruebas de que la mujer pudiera tener un motivo político", dijo Abbenseth.

"Más bien, tenemos información con la que ahora queremos investigar si pudo haber estado sufriendo una emergencia psicológica".

La policía de Hamburgo indicó en una publicación en X que el sospechoso "actuó solo".

Al menos 17 personas resultaron heridas en el ataque, indicó a la AFP un portavoz del departamento de bomberos de Hamburgo. Cuatro de ellos habían sufrido heridas que ponían en peligro su vida, dijo el portavoz, revisando a la baja la cifra inicial.

Un comunicado previo del departamento de bomberos decía que seis personas se encontraban en condición potencialmente mortal.

Entre las 17 víctimas había seis personas gravemente heridas y siete personas con heridas leves, dijo el portavoz del departamento de bomberos.

Los medios alemanes informaron que el ataque tuvo lugar poco después de las 18.00 horas (16.00 GMT) en uno de los andenes frente a un tren parado.

El sospechoso habría actuado "contra los pasajeros" de la estación, indicó a la AFP una portavoz de la dirección de la policía federal de Hannover, que cubre también Hamburgo. Algunas de las víctimas del ataque fueron atendidas a bordo de los trenes que esperaban en la estación, informó el diario alemán Bild.

Las imágenes de la escena mostraron el acceso a los andenes en un extremo de la estación bloqueado por la policía y a la gente siendo cargada en ambulancias que esperaban. También se pudo ver a la policía forense caminando arriba y abajo de las plataformas donde ocurrió el ataque.

El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn dijo en X que cuatro plataformas de la estación habían sido cerradas mientras se realizaban investigaciones.

El incidente provocaría "retrasos y desvíos en los servicios de larga distancia", dijo Deutsche Bahn en una publicación en X, añadiendo que estaba "profundamente conmocionada" por el incidente.

También el canciller alemán, Friedrich Merz, expresó su conmoción en una llamada con el alcalde de Hamburgo tras el ataque. "Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias", dijo Merz, según un comunicado de su portavoz Stefan Kornelius.

Alemania se ha visto sacudida en los últimos meses por una serie de ataques violentos con motivaciones a menudo yihadistas o de extrema derecha que han puesto la seguridad en el primer plano de la agenda.

El más reciente, el domingo, dejó cuatro personas heridas en un apuñalamiento en un bar de la ciudad de Bielefeld.

La investigación del ataque fue entregada a los fiscales federales después de que el sospechoso sirio del ataque dijera a los oficiales de policía que lo arrestaron que tenía creencias yihadistas.

La cuestión de la seguridad -y el origen inmigrante de muchos de los atacantes- fue un tema importante durante la reciente campaña electoral de Alemania.

En las elecciones de finales de febrero, el partido conservador CDU/CSU de Merz encabezó las encuestas y obtuvo un récord de más del 20 por ciento para el partido de extrema derecha y antiinmigración Alternativa para Alemania.