Ganadería

La Enfermedad Hemorrágica hace estragos en Zamora y avanza también entre los ciervos

El virus afecta a un total de 395 explotaciones de la provincia, con 642 reses muertas hasta el momento de un total de 44.360 animales censados

Entre las coberturas aseguradas se apuesta por incluir la Enfermedad hemorrágica Epizoótica
Vaca afectada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en la explotación ganadera de José Ramón Tejedor en Almeida de SayagoJ.L.LealIcal

Los ganaderos de castilla y León, en general, y de Salamanca, León, Palencia y Zamora, en particular, están preocupados por el devenir de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, un virus propagado por el picotazo de un insecto que afecta principalmente al ganado bovino, y que está haciendo mucho daño al sector, donde las pérdidas en las explotaciones son de envergadura y se está poniendo en riesgo su viabilidad.

De hecho, según datos de la Asociación Nacional de Medicina Bovina, esta enfermedad puede llegar a ocasionar hasta un 9 por ciento de mortalidad en los animales. En la actualidad no hay ningún tipo de restricción en cuanto al consumo de carne o leche de estos animales enfermos dado que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica no afecta a los seres humanos.

Pero dicho esto, esta enfermedad. que no tiene vacuna y la única medida preventiva que se recomienda es el uso de insecticidas y repelentes para espantar al insecto. está empezando a ser preocupante en la provincia de Zamora donde, según datos aportados este jueves por la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, hay 7.151 ejemplares de bovino afectados, con 642 reses muertas con síntomas de EHE, según la actuación de datos a 16 de octubre de 2023.

Además, el número de explotaciones de bovino con casos de sintomatología compatible con EHE es de 395, cuyo censo total es de 44.360 animales, de manera que la morbilidad registrada es del 16 por ciento y la mortalidad, del 1,45 por ciento, según informan desde la Delegación Territorial.

Pero, asimismo, cabe señalar que esta enfermedad está empezando a afectar también a los ciervos, ya que hay dos muestras positivas por EHE en este animal en dos explotaciones cinegéticas localizadas en los términos municipales de Bermillo de Sayago y Faramontanos de Tábara, con un total de 14 cérvidos muertos, según los datos acumulados.

Además, hay una muestra pendiente de resultado, tomada en Vegalatrave en una cierva con síntomas de EHE, y cinco avisos en los términos municipales de Bermillo de Alba, Pozuelo de Tábara, Gallegos del Río, Carbajales de Alba y Tábara.