Consejo Agrario

La Junta ayudará a los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Castilla y León se suma así a Aragón y Cantabria que han anunciado medidas de apoyo al sector frente a este grave problema que ha matado a más de dos mil animales en la Comunidad

El consejero Gerardo Dueñas preside la reunión del Consejo Regional Agrario
El consejero Gerardo Dueñas preside la reunión del Consejo Regional AgrarioJcylLa Razón

En el día en el que los ganaderos, en boca de Unión por la Ganadería, ha anunciado que estudia iniciar protestas en los próximos días si la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura no les ofrecen respuestas a la "catástrofe" que, en su opinión, está provocando la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la Comunidad, en general, y en Salamanca, la provincia con más concentración de vacuno de España, en particular, con más de dos mil animales muertos por esta patología, el Gobierno que preside Fernández Mañueco ha confirmado a las organizaciones agrarias que se van a activar ayudas para que puedan hacer frente a este grave problema.

Así se lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, según ha desvelado la Alianza Coag-Upa, a los representantes de los sindicatos del campo durante la reunión del Consejo Regional Agrario celebrado hoy en Valladolid.

La Alianza ha puesto en valor el hecho de haber podido arrancar al consejero este compromiso teniendo en cuenta que la Consejería no dispone de grandes recursos debido a las ayudas asignadas para combatir la sequía, si bien valora que ahora Castilla y León se haya sumado a Aragón y Cantabria como las únicas regiones que han anunciado ayudas a la ganadería por este problema.

Durante el encuentro, además, las OPAS han pedido al Gobierno de España que unifique los criterios para todas las autonomías sobre Enfermedad Hemorágica Epizoótica (EHE). "Queremos que sea el Gobierno el que unifique los criterios para todas las Comunidades Autónomas, informar a los ganaderos de las consecuencias que tiene la enfermedad y cómo evitarla", señala, por su parte, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, quien además de ayudas para compensar las pérdidas de las explotaciones por los animales muertos, reclama un protocolo de actuación para que estemos preparados de cara el año que viene.

En este sentido, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (Uccl), su líder Jesús Manuel González Palacín, defendía que ante esta enfermedad hemorrágica lo más eficaz es tener una vacuna, y por ello pide que se trabaje en una para tener una herramienta para el próximo año.

Según los datos presentados hoy por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, la incidencia de la EHE es variable y está muy zonificada, llegando en las comarcas más afectadas a un porcentaje de entre el 10 y el 70 por ciento de animales con síntomas de la enfermedad. Los índices de mortalidad medios en estas zonas varían entre el tres y el cinco por ciento.

Respecto a las muertes oficialmente declaradas de la especie bovina en las mismas fechas de los años 2022 y 2023 (entre la semana 35 hasta el 25 de septiembre y el mismo periodo de 2022), la diferencia alcanza los 2018 animales muertos más en 2023 que en el año pasado. “Este dato no acredita que todas las muertes sean debidas a la EHE, pero es muy significativo, porque el censo se mantiene en números similares y la variación de muertes entre un año y otro, en condiciones normales, no suele presentar una diferencia tan acusada como en el presente año. La circunstancia diferencial entre uno y otro periodo comparado es, precisamente, la EHE”, sentencia la Alianza.

Un ganadero pierde entre 900 y 1.500 euros cuando fallece una vaca; otros 400 euros cuando se produce un aborto; diez euros diarios, aproximadamente, por cada res, debido al tratamiento sanitario de prevención de la EHE. Por ejemplo, según la Alianza una explotación con 50-60 animales puede tener unos gastos veterinarios, de tratamientos o desinfectantes, superior a los 2.000 euros.

Durante el encuentro se ponía encima de la mesa la petición de las OPAS de conocer las normas de la PAC en su totalidad y la flexibilidad que ésta puede tener de cara a no sembrar aquello que no debe resultado económico. También del seguro agrario y qué mejoras se van a incluir por parte de la consejería para adaptarle al momento que se vive en cuanto a coberturas y precios, y de que las ayudas y préstamos por la sequía lleguen a los agricultores cuanto antes.