Turismo

Escapada turística y familiar por el pueblo del amor

Un pequeño y divertido municipio en el que caminar por su casco histórico o por sus bosques es una auténtica delicia y que ofrece también numerosas actividades de multiaventura

Barandilla de lazos del Paseo del Amor de Almanza (León)
Barandilla de lazos del Paseo del Amor de Almanza (León)IcalIcal

Castilla y León es la región más extensa de España y una de las más grandes de Europa, además de contar con el mayor número de municipios (2.348) cada uno con sus peculiaridades y su historia que contar.

Una comunidad líder en turismo rural gracias al encanto y las posibilidades que ofrecen todos estos pueblos, pequeños la gran mayoría, para aquellos turistas, ya sean "singles", parejas, eun grupo de amigos o la familia entera, que buscan tranquilidad, paz y sosiego y desconectar del mundanal ruido durante unos días a la vez que disfrutan del esplendor de la naturaleza, de un amplio y variado patrimonio y, de paso, de una gastronomía única.

Pues uno de estos pueblos que merece la pena visitar alguna vez en la vida, de apenas medio millar de habitantes, se encuentra en la provincia de León, y más en concreto en la comarca de Tierras de Sahagún, donde ocupa una parte del valle del río Cea.

Nos estamos refiriendo a Almanza, y entre sus encantos destaca la gran masa de rebollares existente en la zona, considerada Lugar de Interés Cultural y que forma parte de los espacios protegidos Red Natura 2000. Se trata de una de las representaciones europeas más características de bosques de Quercus pyrenaica, que tapizan las laderas que caen desde las áreas de páramo, con una altitud media de mil metros hacia los valles del Cea, pero también del Esla y el de Valderaduey.

Además, cuenta con dos reservas Naturales Fluviales: el arroyo del Rebedul, que discurre por las localidades de Canalejas y Almanza, con más de 15 kilómetros protegidos; y el arroyo de Riocamba, perteneciente a la localidad de Villaverde de Arcayos, cuenta con 7,89 kilómetros dentro de la reserva natural.

Un pequeño pueblo de la España rural y de interior que cada año atrae a miles de visitantes , sobre todo muchas familias, que buscan en este rincón de la provincia de León disfrutar de la naturaleza y la diversión que ofrece en sus iniciativas de multiaventura, rutas de bicicleta de montaña, pero también en el popular "Bosque de los enanitos", que el pasado año superó los 20.000 visitantes .

Un espacio natural que cuenta con algunos ejemplares de roble centenario de hasta mil años de antigüedad -que se ven en los cinco metros de circunferencia que tienen-, repleto también de aventuras que se ha convertido en tres años de andadura en un referente del turismo familiar.

El laberinto se ubicará en el entorno del Bosque de los Sueños de Almanza
El laberinto se ubicará en el entorno del Bosque de los Sueños de AlmanzaCastilla y León es VidaLa Razón

Un bosque de cuento que es un guiño a "Los Siete Enanitos", el célebre cuento de hadas de los hermanos Grimm, que puede visitarse libremente, sin entrada ni horarios, y encontrarse con Sabio, Gruñón, Feliz, Dormilón, Tímido, Mocoso o Mudito, pero también con Blancanieves y su casita, varios trolls e incluso los tres cerditos y el lobo hambriento, que se suman al refugio de robles y servales que salen al encuentro de los caminantes, además una bruja y los fantásticos ejemplares arbóreos del monte de Almanza.

Durante el recorrido, de unos dos kilómetros por una ruta senderista de fácil realización, las familias pueden ir leyendo los cuentos a través de unos códigos QR que se van encontrando por el camino junto a estos personajes de cuento.

Pero, además, Almanza, que en árabe significa "mirador", ofrece al turista otras opciones para disfrutar de un fin de semana inolvidable en plena naturaleza junto a la vega del río Cega para los amantes del senderismo, con valles esculpidos por arroyos y pequeños ríos que desembocan en este río.

Recinto amurallado de Almanza
Recinto amurallado de AlmanzaJcylLa Razón

Almanza fue en la Edad Media una villa amurallada con su fortaleza y fosos. Estaba rodeada de una cerca de cal y canto de gran espesor y solidez, de la que actualmente conserva de un arco ojival de piedra, que data del siglo XIII.

El pasado musulmán y medieval del municipio ha dejado como huella tres puentes medievales, su impresionante muralla o el arco de entrada al Casco Histórico. Este pasado medieval tuvo su momento más importante cuando el Rey leonés Alfonso IX, el monarca que convocó las primeras Cortes democráticas del mundo, otorgara en 1225 el Fuero a la Villa de Almanza.

Pasear por su casco histórico, que es un Conjunto Histórico Medieval y está declarado Bien de Interés Cultural, es una delicia y algo que hay que hacer alguna vez en la vida. De hecho, ofrece al turista uno de los trazados más inéditos del medievo leonés: la Ruta `Villa de Reyes´, un recorrido histórico con tintes árabes, cristianos y judíos de esta Villa milenaria.

Destaca el recinto amurallado, de los siglos XII y XIII, mandado levantar por el rey de León Fernando II en el año 1191 para defender su frontera contra el rey de Castilla Alfonso VIII.

También el Castillo-Palacio, escenario de legendarias batallas y vestigio histórico que perfila la fisonomía de la localidad. El castillo que data del siglo XV fue construido sobre uno anterior del siglo XII, y está declarado Bien Interés Cultural.

El visitante no debe dejar escapar la oportunidad de atravesar el puente medieval sobre el río Cea, construido entre los siglos XI y XII pero restaurado en 1775 y 2001.

Y, para más inri, Almanza cuenta con un Paseo del Amor ubicado junto a la iglesia y que discurre paralelo a parte de la muralla que desde hace unos años se ha descubierto y rehabilitado.

Una recorrido que se complementa a la perfección con el bosque de los enanitos, y que tiene como peculiaridad que comienza con una escena de la película la dama y el vagabundo con dos figuras de este filme creadas por la artista Sara Macho.

Un columpio con forma de corazón creado del artista Fernando Ortiz da más lustre a la escena, en el que se puede leer en su parte delantera la frasee «Hazlo como si no te jugaras nada, como si fueras a morcón forma de corazón ir mañana» del cantante Leiva, mientras que en la parte trasera hay otro mensaje: «El mejor de los pecados es haberte conocido», del grupo Fito y Fitipaldis.

La gente que acude a este Paseo del Amor suele escribir algo en una caja con lazos de varios colores (el rojo, para el amor; el amarillo, para la amistad; el verde para la familia; el naranja, para la mascota; y el blanco, para la soltería) que luego atan a una verja que hay en el paseo. El color rojo para el amor, el verde para la familia, el naranja para la mascota, el amarillo para la amistad y el blanco para la soltería. «Desde que se pusiera en marcha esta iniciativa ya se han puesto más de ocho mil lazos.

Ruta de senderismo por los alrededores de Almanza
Ruta de senderismo por los alrededores de AlmanzaJcylLa Razón

Finalmente, Almanza ofrece a los amantes del deporte y aventura más de 100 km de rutas de senderismo y hasta cuatro rutas Alas de Colores, que permiten combinar senderismo con observación de aves y mariposas. Y para los que gustan de la bicicleta de montaña, hay un Centro BTT que incluye hasta ocho rutas circulares con circuitos señalizados que van desde los 23 kilómetros a 42 km cada una, sumando más de 155 km.