Tiempo

Estas son las carreteras que aún siguen cortadas por la nieve

Además se producen rachas de viento de casi 100 kilómetros por hora

Temporal de nieve en El Bierzo este viernes.
La nieve sigue provocando complicaciones en las carreteras de LeónAna F. Barredo EFE

Aunque lo peor parece que ya ha pasado, los últimos días del temporal de este fin de semana, sigue provocando el cierre de varias carreteras en España, principalmente en Castilla y León. En estos momentos, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve caída durante los últimos días en diversos puntos de nuestro país mantiene cortadas al tráfico seis carreteras situadas en las zonas montañosas de las provincias de Burgos, León y Salamanca, así como en la comarca zamorana de Sanabria, donde la ZA-103 se mantiene en nivel negro, de corte total al tráfico, durante siete kilómetros a la altura de la localidad de Galende.

Las otras vías de Castilla y León que mantienen el corte total al tráfico son la BU-572 en el Portillo de Lunada, la LE-126 en Encinedo y la LE-233 en Boca de Huérgano, ambas en la provincia de León, y la DSA-180 y la DS-191 en las localidades salmantinas de La Hoya y Candelario, ambas situadas en la Sierra de Béjar.

Además, se mantienen otras cuatro vías de la Comunidad en nivel rojo, que prohíbe la circulación de camiones y articulados y obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno al resto de vehículos. Se trata de la AV-932 en Santiago del Collado, en la provincia de Ávila; la LE-142, en Santa Colomba de Somoza, y la LE-333 y de la LE-460, en las localidades leonesas de Puebla de Lillo e Igüeña, respectivamente.

Doce carreteras más de la provincia de León se encuentran en nivel amarillo, que prohíbe el paso a camiones y vehículos articulados: la CL-626 en Villablino, la CL-635 en Maraña, la LE-215 en Boca de Huérgano, la LE-234 en Prioro, la LE-315 en Cármenes, la LE-321 en Valdelugueros, la LE-331 en Puebla de Lillo, la LE-473 en La Pola de Gordón, la LE-481 en San Emiliano, la LE-497 en Villablino, la LE-711 en Fabero y la LE-723 en Balboa.

Fuertes vientos

Por otra parte, se han producido fuertes rachas de viento. Durante la madrugada de este lunes 11 de marzo se produjó una velocidad máxima de 93 kilómetros por hora en el Puerto de San Isidro, en la provincia de León, que se situó así en el sexto lugar a nivel nacional, mientras que la racha más alta en el país la registró la estación de Coriscao, en el Parque Nacional Picos de Europa en Cantabria.

También entró dentro de las diez rachas de viento más altas del país durante la pasada madrugada, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la estación de esquí de La Pinilla, en la provincia de Segovia, donde se llegó a los 75 kilómetros por hora.

Otra estación de esquí, en este caso al sur de Salamanca, se ubicó, en este caso, dentro de las diez temperaturas más bajas del país. La Covatilla registró tres grados bajo cero a las 4.20 horas de la mañana, lejos, no obstante, de los -9,8 grados que se registraron en Sierra Nevada (Granada).