
El tiempo
Estas zonas sufrirán fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora
AEMET activa la alerta amarilla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó del aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora que afectarán durante la jornada de mañana, jueves, con afectación en todas las provincias de la Comunidad, salvo Burgos y Soria.
El fenómeno meteorológico se comenzará a sentir en la mayoría de zonas afectadas desde las 00 horas de mañana, aunque en la meseta de León, Palencia, Valladolid y Zamora se retrasará hasta las 12 horas, pese a que su finalización en el conjunto de provincias se prevé para las 17.59 horas de esa misma jornada.
Además, el sistema central y el sur de Ávila y Salamanca y la comarca zamorana de Sanabria se verán afectadas por las lluvias, con posibles acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Ríos en alerta
Por otra parte, las lluvias dejadas por la borrasca Laurence han provocado un aumento de los caudales que en la Cuenca del Duero tienen este miércoles en alerta amarilla, la de menor riesgo, a tres tramos del Adaja, y sendos del Duero, el Moros y el Tera. Son mediciones de aforos de la Confederación Hidrográfica del Duero de entre las 9.30 y diez menos diez de esta mañana recogidas por EFE.
El Adaja está en aviso a su paso por la capital abulense, donde a las diez menos diez de este último día del invierno pasaba con un nivel de dos metros y un caudal de 34,89 metros cúbicos por segundo, y tendencia decreciente.
Ese mismo río sigue en aviso a su paso por la localidad abulense de Arévalo, con 3,17 metros de nivel, y 37,90 metros cúbicos por segundo, y tendencia creciente en este caso.
Y también sigue en aviso el Adaja en Valdestillas, en Valladolid, también con tendencia creciente, y un nivel que era a las 9.30 horas de 4,32 metros y 67,41 metros cúbicos por segundo.
El Duero también está en nivel amarillo a su paso por Garray, en Soria, con tendencia decreciente en este caso, con 2,89 metros de nivel y 100,47 metros cúbicos por segundo.
Se suman además el tramo del Moros a su paso por El Espinar, en Segovia, con 0,85 metros y 9,46 metros cúbicos por segundo y tendencia a la estabilidad; lo mismo que el Tera en su transcurrir por Tardesillas, en Soria, con 2,49 metros y 72,88 metros cúbicos por segundo.
La CHD recuerda que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce.
Y avisa de que cuando haya previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces se mantendrán o aumentarán, por lo que habría que mantener la vigilancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar