Sociedad

El estudio leonés Pablo Guerrero triunfa en los “Óscars” del diseño

Recogen un trofeo y una mención especial para dos proyectos de Castilla y León: el tinto del Bierzo “Fontecalada” y la cosmopolita colección de vinos “Wine for Home” de bodegas Cigales

Pablo Guerrero con uno de los premios recibido en Londres
Pablo Guerrero con uno de los premios recibido en LondresLa Razón

En la gala anual de los Pentawards, celebrada este viernes en Londres, se ha premiado al estudio leonés Pablo Guerrero en la categoría de vinos, por su creatividad, relato de marca y calidad visual.

Es además la primera vez que el jurado otorga un trofeo al diseño de un vino de la denominación de origen Bierzo. El proyecto, para el etiquetado del mencía «Fontecalada», ha conseguido un bronce en una de las categorías más disputadas de esta competición.

“Aunque no es nuestro primer triunfo en un certamen internacional” —nos cuenta el fundador y director del estudio, Pablo Guerrero— “sí nos hace especial ilusión porque Pentawards es ahora mismo el escaparate de máxima exigencia, en el que hay que dar una imagen cuidadísima de los vinos para simplemente conseguir estar entre los finalistas.”

“Conseguir esto además para productos hechos en nuestra tierra, supone un extra de satisfacción y un espaldarazo a todos los que estamos apostando desde aquí por la calidad y el diseño.”

El certamen Pentawards congrega a destacados creadores de envases a nivel global, puntuados por un jurado de profesionales de primera fila. Entre los más de 2.000 proyectos de 60 países presentados en la edición 2023, se seleccionaron 700 finalistas: con trabajos tanto para marcas nuevas, como para otras muy reconocibles.

“En el caso de Fontecalada, hablamos de un vino de paraje, muy atípico por el carácter mineral del terreno, y situado en un lugar donde antaño había hornos de cal. Su autora, la enóloga Olga Verde, nos dio total confianza para crear una etiqueta diferente que expresara esas particularidades a través de un diseño genuino pero elegante: con el reto añadido de crear una grieta literal, colocada estratégicamente en la etiqueta.”

“También en ese sentido ha contribuido mucho la experiencia de una empresa de artes gráficas como la burgalesa Bacigalupe, que se esmeró en crear ese roto junto con la impresión de la etiqueta, de manera impecable”.

El estudio de Pablo Guerrero ha recibido en años recientes reconocimientos en otros concursos internacionales, como los premios Dieline o los German Design Awards: tanto por la colección de vinos del Bierzo “Armas de Guerra”, como por el diseño de la familia “Alcorta” con denominaciones Rioja, Ribera del Duero y Rueda.

Además en esta edición 2023 de Pentawards, el estudio leonés ha conseguido otra mención especial como finalista por su cosmopolita colección “Vino para Casa” (Wine for Home) en formato “bag in box” para la bodega cooperativa Cigales.

Pablo Guerrero comenzó en 1991 su andadura en el mundo de las marcas y la creatividad. Su Estudio lleva más de 10 años en León, especializado en el mundo del diseño para vino y del etiquetado para productos gastronómicos (como quesos, miel, bebidas). Su trabajo incluye proyectos para bodegas del Bierzo y de toda España, muchas de las cuales comercializan sus vinos a nivel internacional.