Turismo

La experiencia turística que prepara Valpuesta sobre los orígenes del español

La «Casa Quemada» acogerá un centro de referencia junto a la Colegiata

Santonja junto a Borja Suárez y Mikel Arbaizagoitia
Santonja junto a Borja Suárez y Mikel ArbaizagoitiaRicardo OrdoñezIcal

Castilla y León prosigue en su afán por mostrar al mundo y divulgar a quien no lo conozca todo lo bueno que tiene, incluido el origen del español, la lengua que hoy en día hablan más de 600 millones de personas en todo el planeta.

Y es que en uno de sus pueblos, en el burgalés de Valpuesta, se sitúa el origen del la lengua de Cervantes, ya que fue en la iglesia de Santa María del municipio donde apareció el cartulario gótico que recoge los primeros registros escritos del castellano, palabras y estructuras sintácticas, anteriores a las glosas emilianenses y silenses.

Por este motivo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte trabaja en un ambicioso Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León que tiene su horizonte en 2026, y que incluye algunos proyectos de gran interés como el impulso del yacimiento salmantino de Siega Verde o, en el caso que ocupa a estas líneas, la puesta en marcha de un centro de referencia sobre los orígenes del español en Valpuesta, así como la recuperación de eremitorios medievales e itinerarios turísticos y gastronómicos.

«Los turistas tienen cada vez más interés en conocer todo lo que puedan sobre los orígenes del castellano, porque cada vez viene más gente a la Colegiata de Valpuesta», decía el consejero Gonzalo Santonja, quien por este motivo defendía la importancia de que haya un espacio que reúna toda la información conocida hasta ahora sobre estos orígenes d ela langua castellana y los divulgue. «Al turista que le interesa la cultura y el patrimonio tiene muchas preguntas que hacer, y hay que contestárselas in situ», insistía.

El primer paso de este proyecto es la puesta en marcha del centro en la «Casa Quemada», cuya cesión firmaba ayer el consejero con Mikel Arbaizagoitia, el alcalde de Berberana, municipio del que depende Valpuesta, en presencia del vicario general de la Archidiócesis de Burgos, Carlos Izquierdo, y del presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez.

Gonzalo Santonja explicaba que en este espacio se apostará por la digitalización, medio audiovisuales e inmersivos para generar una experiencia única de conocimiento e interpretación de la lengua castellana, y que el objetivo final es crear una experiencia turística en la visita a Valpuesta.

En este sentido, están previstas diferentes acciones de promoción, como una gastronómica con una oferta basa en los productos locales; la realización de un estudio y plan de acción de conservación de los eremitorios rupestres de época altomedieval existentes en la zona, siguiendo las direcciones de conservación del patrimonio y analizando su uso turístico; o el diseño y ejecución de recorridos ciclo-turísticos que conectarán el casco urbano de Valpuesta con las cuevas eremitas, creando un recorrido diseñado especialmente para bicicletas de montaña, instalando infraestructuras específicas para facilitar la actividad, como zonas de aparcamiento de bicis, punto de avituallamiento de agua, zonas de sombra y descanso.

Todo ello con el objetivo de seguir avanzando en el posicionamiento de Castilla y León como destino líder en turismo cultural, patrimonial y de naturaleza, apostando en este caso, además, por la gastronomía local y el fomento de la lengua española, y convertir así a Valpuesta en una “experiencia turística sobre la base de los recursos culturales y patrimoniales”, entre los que el español se considera un “sector estratégico”.

El presidente de la Diputación, Borja Suárez, aprovechaba este acto para pedir a la Junta nuevas inversiones para la Colegiata de Valpuesta, y que se invierta “en un destino turístico que no tiene parangón y tiene un potencial enorme de crecimiento para toda la comunidad de Castilla y León”, según decía.

“No hace falta que reivindiquen que hagamos más cosas en Valpuesta, lo vamos a hacer”, respondía Santonja, para quien este municipio se convertirá en u.

“Nuestra apuesta por las tierras, los pueblos y el paisaje de Castilla y León es una apuesta sin limitaciones”, añadía.