Curiosidades

Las expresiones y palabras de Castilla y León que el resto de España desconocía

Esta Comunidad es la cuna del español y la región de la España autonómica en la que mejor se habla el idioma de Cervantes

Diccionario de la Lengua Española
Diccionario de la Lengua EspañolalarazonLa Razón

El castellano, como no podía ser de otra manera, es la lengua oficial que se habla en Castilla y León, un idioma que, por otra parte, hablan y comparten más de 600 millones de personas en todo el mundo, y creciendo. Si bien, en esta Comunidad, se protege también el gallego hablado en las zonas limítrofes con Galicia, e incluso el leonés o astur-leonés. Además, a lo largo y ancho de España se encuentran dialectos regionales con una gran tradición e historia, como por ejemplo el bable o la gacería, que curiosamente solo se usa en un pequeño municipio de la provincia de Segovia de apenas medio millar de vecinos: Cantalejo.

La gacería es una variante lingüística que data de los siglos XII y XIII que se asocia a los fabricantes de trillos y otras herramientas de labranza. Se trata de un dialecto que mezcla el gallego, el castellano, el vasco e incluso el árabe. Es el caso de la palabra corredeiro en referencia a los conejos, que procede del gallego correndeiro, corredor', en español.

Y, además, tiene un vocabulario de unas quinientas palabras que se pronuncian con una semántica similar al castellano e incluso una misma palabra puede tener significados diferentes atendiendo a la posición en la frase o las palabras que la precedan.​ Esto hace que mucha gente diga que la gacería, a la que también se denomina "Briquero" no es un idioma, sino un código lingüístico que utilizaban los grupos laborales.

Pero dicho esto, el castellano es un idioma universal de una gran riqueza en el que los hispanohablantes pueden utilizar del orden de las cien mil palabras, según el Diccionario de la Lengua, incluyendo unos 19.000 americanismos, y que cuenta con hasta 15.000 verbos, algo que la hace única. Una lengua, además, limpia y que lee y escribe tal cual se pronuncia, rica y variada en conceptos y que es la más rápida de hablar.

Son muchas las curiosidades de la lengua de Cervantes, entre ellas, que tenga una palabra como es pedigüeñería, que hace referencia al que pide con frecuencia e importunidad, y cuya excepcional singularidad es que contiene los cuatro signos ortográficos que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulillade la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

Pero dentro del idioma español, cada Comunidad Autónoma o territorio presume de poder contar con lagunas palabras que han pasado de boca en boca a lo largo de los siglos que se utilizan exclusivamente en esas zonas. Y Castilla y León, obviamente, tiene las suyas.

Castilla y León es la cuna del español y la región de la España autonómica en la que mejor se habla el idioma. Y en estas líneas queremos dar a conocer algunas de las expresiones y palabras de Castilla y León que el resto de España desconocía.

Una de ellas es chiguito, que se usa mucho en las provincias de Burgos, Palencia, Soria y Zamora, y sirve para definir a una persona de corta edad o que se comporta como tal; generalmente, se utiliza para referirse a un niño. Majete, como derivado de la palabra majo para referirse a una persona que es agradable, o chacho, que significa coloquialmente muchacho y se utilizan bastante en la zona de Valladolid, al igual que fasero, más recientes, para llamar a los que trabajan en las fábricas del Grupo Renault de Valladolid o Palencia.

Además, un castellano y leonés se mete por bocacalles para llegar antes a los sitios, sale a tomar un chisme o el vermú, no el aperitivo, mientras que un regaliz rojo, en Zamora se conoce como campeche. Otra de las señas de identidad de Castilla y León son las pelonas, o la mollina, niebla para los salmantinos, e incluso la expresión hace un frío que te rilas.

Mandil en lugar de delantal; playeras, en lugar de zapatillas de deporte; o tender la ropa con pitos en lugar de pinzas, son otras palabras y expresiones típicas en esta Región. En Zamora, por ejemplo, se usa la palabra pipelera para referirse a un recipiente o bolsa que sirve para tirar las cáscaras de las pipas, y farona, a la pereza, mientras que para los salmantinos un achiperre es una herramienta.

Y en Valladolid, es muy común utilizar el verbo quedar con el significado de olvidar, como por ejemplo en la frase, "Me he quedado la cartera en casa".