Turismo

La Federación de Empresarios de Turismo Rural de Castilla y León apuesta por el satélite para llevar internet a los negocios y fortalecer la oferta

La asociación firma un acuerdo de colaboración con Eurona, una compañía experta en esta tecnología

Ángel Carreras, presidente de la Federación Empresarial de Turismo Rural de Castilla y León, y Luis Encinas, director de Estrategia, Expansión y Comunicación de Eurona, firman el acuerdo a los pies del Acueducto de Segovia
Ángel Carreras, presidente de la Federación Empresarial de Turismo Rural de Castilla y León, y Luis Encinas, director de Estrategia, Expansión y Comunicación de Eurona, firman el acuerdo a los pies del Acueducto de SegoviaFederación de Empresarios de Turismo Rural de Castilla y LeónFederación de Empresarios de Turismo Rural de Castilla y León

La Federación de Empresarios de Turismo Rural de Castilla y León ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Eurona, una compañía experta en servicios y soluciones de conectividad vía satélite para zonas rurales y remotas, con el que apuesta por esta tecnología para llevar Internet a los negocios relacionados con el turismo rural y fortalecer de esta forma su oferta.

Esta institución se ha decantado por una tecnología que a día de hoy es la única capaz de llevar Internet de calidad de 100 Mbps a puntos remotos de manera inmediata. Y lo ha hecho en alianza con Eurona, la compañía líder en este sector que aporta 20 años de experiencia y una cartera de más de 40.000 clientes. La Federación está convencida de que una buena conexión digital es esencial para mejorar los servicios turísticos que dan a sus clientes -como hostelería, enoturismo, turismo activo…-, en una región que fue y es, el destino preferido en este segmento en 2022.

Castilla y León fue la autonomía líder en número de pernoctaciones en España en 2022. Un total de 743.605 viajeros pasaron por los alojamientos de turismo rural existentes en la Comunidad a lo largo del pasado año. Esto supone un aumento del 25,1 por ciento de las pernoctaciones respecto al año anterior, por encima de la media del país donde subió un 22,2 por ciento. Son datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Federación confía igualmente en que la extensión de esta tecnología contribuya también a reducir la brecha digital que afecta todavía a esta comunidad. Castilla y León es la región española donde hay más población afectada por este problema. En concreto, unas 720.000 personas que viven en entornos rurales, el 30,4 por ciento de los 2,4 millones que hay en toda España, aún no tiene acceso a Internet de al menos 100 Mbps a través de redes fijas. Estos datos proceden del último Informe de Banda Ancha correspondiente a 2021, publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y recogido por Eurona.

Para Ángel Carreras, presidente de la Federación Empresarial de Turismo Rural de Castilla y León, este acuerdo “es una potente herramienta que ponemos al servicio de los negocios locales y que les permitirá con toda probabilidad aumentar y mejorar la calidad de las prestaciones a los turistas. Además, agradecer a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León su predisposición y compromiso para ayudar a complementar y difundir este acuerdo que hoy se firma”.

Por su parte, Luis Encinas, director de Estrategia, Expansión y Comunicación de Eurona, considera que “una buena conexión a internet es clave para impulsar el desarrollo turístico en la España vaciada”, a la vez que recuerda que “la tecnología de Internet satélite es el Internet de los pueblos, la única que posibilita una conexión de calidad en zonas remotas, un servicio esencial para garantizar su prosperidad y fijación de la población al territorio”.

Eurona, del Grupo Global Satellite Technologies, es un operador de telecomunicaciones internacional, experto en soluciones y servicios de conectividad con más de 20 años de experiencia. Cuenta con una amplia red de profesionales y miles de clientes en Europa, África y Latinoamérica a los que ofrece una conexión con alcance global, ya sea en zonas remotas, espacios públicos, áreas urbanas o incluso en alta mar. Actualmente, está respaldada por su principal accionista, el fondo estadounidense Magnetar Capital y se sitúa en el ‘Top Ten’ de los operadores de telecomunicaciones de España. Para más información: www.eurona.es.

Desde 30 de Mayo de 2020, día en que se constituyó oficialmente la Federación de Empresarios de Turismo Rural de Castilla y León, "no hemos dejado de trabajar por la defensa de los intereses de los empresarios y propietarios dedicados al Turismo Rural. La conforman asociaciones de las provincias de Castilla y León y cualquier propietario puede unirse a nosotros desde estas asociaciones. La Federación tiene como objetivos principales ser un interlocutor válido ante administraciones, y empresas relacionadas con nuestro sector, para mejorar la calidad de los servicios, como es el caso de este nuevo acuerdo que hoy se firma con Eurona".

"Desde la Federación de Empresarios de Turismo Rural creemos, que esta demanda que existía desde hace años, era nuestra prioridad para estos tiempos, buscando siempre la ocupación 100 por cien. El usuario de nuestros establecimientos en días de diario sufrió un descenso a causa de los innumerables problemas de conexión que tenía el sector por encontrarnos en lugares tan inaccesibles, arma de doble filo puesto que precisamente, es por estos atractivos lugares por lo que somos elegidos como destino. Con este acuerdo, entre Eurona y la Federación, se nos garantiza una conexión estable de alta velocidad de 100 Mbps gracias a su autonomía tecnológica puesto que no depende de ningún sistema terrestre. Eurona nos proveerá del sistema de internet cuya instalación será subvencionada al 100 por cien", señalan. En la actualidad la institución la preside Ángel Carreras; y el vicepresidente es el hostelero abulense, Daniel Pérez, propietario del establecimiento rural "El Yantar de Gredos".

"A parte y por ser socios de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León, toda la tramitación será llevada a cabo conjuntamente por Eurona y nuestra Federación, con el fin de facilitar la tarea a los propietarios de alojamientos de turismo rural, que a esta iniciativa se quieran adherir", añaden.

"Es tan simple como enviar un correo a secretaria@cylrural.com aportando sus datos de contacto, manifestando que quieren adherirse a este proyecto y se les guiará con los siguientes pasos a realizar. Este es uno, de los cuatro proyectos esenciales e imperativamente necesarios que se van a llevar a cabo en breve y de los cuales nuestros socios podrán beneficiarse", subrayan.

Fuentes de la insittución dicen "a todos esos supervivientes, luchadores y que ven en el turismo rural su vida y su negocio, que en el caso de no disponer de asociación en su provincia o próxima, se pongan en contacto en el mismo correo secretaria@cylrural.com y les facilitamos el acceso a la Federación. Decirles, además, que no somos la España vaciada, somos aproximadamente el 80 por ciento del país, que se transforma y adapta a los nuevos tiempos porque el resto de España nos ha elegido como destino turístico, y por ello hemos de conseguir todos los servicios que demandan, se obtengan y así alargar sus estancias en nuestros establecimientos y negocios, siempre buscando el 100 por cien de la ocupación. Añadir que cualquier tipo de negocio relacionado con el sector o integrado en el entorno rural, (porque el pueblo y las zonas rurales, somos todos los que allí habitamos) también puede hacernos la consulta y se le facilitaría la implantación de este sistema".