Desarrollo rural

Las ferias rurales plantan cara a la despoblación

El consejero Suárez-Quiñones inaugura la Multisectorial de Puente Almuhey, donde apela a mantener la unidad de los pueblos y de la gente

El consejero Suárez-Quiñones observa los carros engalanados
El consejero Suárez-Quiñones observa los carros engalanadosPeio GarcíaIcal

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se acercaba este sábado hasta la comarca leonesa de Puente Almuhey para inaugurar la VIII Feria Multisectorial, que tiene al sector primario como protagonista de excepción.

Allí, el consejero aseguraba que la lucha contra la despoblación y por el medio rural tiene muchas batallas que dar y apuntaba que una de ellas es mantener la unidad de los pueblos y de la gente.

Suárez-Quiñones se refería a esta feria como evento «imprescindible» para los habitantes de esta zona y por ello reafirmaba la apuesta y el compromiso del Gobierno regional por apoyar e impulsar este tipo de ferias rurales que dinamizan la economía y combaten la despoblación.

Y entre otras cosas porque «conecta» al productor primario con el consumidor, «de la mano de un sector primario que es muy importante en la provincia y la comarca», destacaba el consejero, mientras enumeraba al ganado, mastines, artesanía y productos tradicionales. «Todo ello permitirá hacer medio rural y pueblo», apuntaba. Este acontecimiento prosigue este domingo, y hoy desfilaban pendones y carros engalanados, que daban lustre y autenticidad a la feria.

El consejero llamaba a todos trabajar juntos y unidos por el medio rural, por su desarrollo y por mantener los servicios públicos y las infraestructuras.

Por su parte, el alcalde de Valderrueda, Esteban González, municipio al que pertenece Puente Almuhey ponía de relieve el trabajo que se hace en el municipio para ayudar a los ganaderos en una zona que era minera, y en la que los «únicos recursos» que quedan son la ganadería y la agricultura, aunque esta en menor medida.