Medio Ambiente
García Carbayo culmina la Edusi Tormes+ como “la historia de un éxito colectivo” para conectar a Salamanca con su río
La capital salmantina, gracias a este programa, se coloca en "la vanguardia" de las políticas de cohesión de la Unión Europea
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien presidió este miércoles 20 de marzo el acto de clausura de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Tormes+, ejecutada por el Ayuntamiento entre los años 2017 y 2023 con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), aseguró que el proyecto es “la historia de un éxito colectivo” que permite a la ciudad "conectar con su río”.
Tras la emisión de un vídeo resumen elaborado a vista de dron, García Carbayo destacó que esta Estrategia ha coordinado inversiones de tipo “urbanístico, ambiental, socioeconómico y tecnológico” sobre la base de un proceso de “participación ciudadana” que ha significado la integración en la ciudad del espacio fluvial del Tormes, sus riberas y sus barrios colindantes.
Con una inversión municipal superior a 22 millones de euros, de los que prácticamente 9,5 proceden del Feder, Salamanca se ha colocado en “la vanguardia” de las ciudades en la aplicación de la política de cohesión de la Unión Europea. Según recordó el regidor, así lo reconocieron los directores generales de Cohesión Territorial de todos los países de la Unión Europea durante su visita a Salamanca el pasado mes de noviembre, y así lo refrendan los reconocimientos.
Entre ellos, el alcalde mencionó el premio Nacional de Fondos Europeos obtenido por el Ayuntamiento de Salamanca en 2022 por los Huertos Urbanos, el segundo puesto en 2023 por las pasarelas peatonales y ciclistas sobre el río y por el Centro de Formación y Emprendimiento, galardones a los que se puede añadir uno más tras lograr el proyecto de Corredores Verdes ser uno de los tres finalistas este año 2024.
“Salamanca ha sido una de las pocas Edusi entre las 173 de España que han ejecutado la totalidad de la estrategia”, recordó el alcalde, quien agradeció “el trabajo con esfuerzo y dedicación de todos los departamentos municipales implicados en hacer realidad Tormes+”, enriquecida con aportaciones vecinales, “fruto de una participación ciudadana dialogada y planificada”.
Para materializar este agradecimiento, al finalizar el acto se entregó a todas las personas presentes, representantes de diversos colectivos sociales de la ciudad, una completa y gráfica publicación “para que puedan recordar cómo fueron partícipes en la construcción de una Salamanca mejor”.
Transformación urbana
La Edusi Tormes+ ha impulsado la integración y cohesión urbana de Salamanca, “incrementando las relaciones entre los barrios trastormesinos y el resto de la ciudad, facilitando su accesibilidad interna y externa y reordenando el espacio público con nuevas dotaciones y servicios que suponen una mejora de la calidad de vida de los barrios, su imagen y sus relaciones vecinales”.
Así, se ha construido una nueva pasarela peatonal y ciclista; remodelado las dos ya existentes y mejorado el tránsito peatonal en las calles de Avena y San Ildefonso para franquear la barrera ferroviaria en los barrios. Paralelamente, se ha mejorado la movilidad sostenible, completando itinerarios peatonales y ciclistas que ya cubren el perímetro de los barrios.
En este ámbito se inserta la dotación estratégica de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Lazarillo de Tormes, complejo que ha sido renovado y ampliado para la práctica, tanto de actividades deportivas tradicionales, como de nuevas especialidades deportivas emergentes, por donde pasan cada semana cerca de 700 personas.
Transformación verde y ambiental
La protección, fomento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural ha sido una “prioridad” de la Edusi Tormes+, según el alcalde, quien añadió que “la estrategia ha potenciado la funcionalidad del río Tormes y sus riberas como espacio naturalizado, de ocio y de conexión, buscando la consecución de un modelo de simbiosis río-ciudad”.
La naturalización de los espacios urbanos, singularmente a través de los Corredores Verdes, con 28 hectáreas recuperadas y ocho kilómetros de senderos peatonales y ciclistas, con “miles de visitantes cada semana”; los Huertos Urbanos, 696 en total y diez hectáreas de cultivos, zonas estanciales y paseos, y la conversión del parque de Huerta Otea en un Centro Ambiental Integrado vinculado con las energías renovables, con uso social y pedagógico), con cerca de 2.500 visitantes desde su apertura; han transformado y renaturalizado la ciudad con lo que, “en un futuro, será un gran bosque urbano como sumidero de absorción de CO2, en el contexto de adaptación al cambio climático”.
En paralelo, y aprovechando la nueva centralidad asociada a los Huertos Urbanos, se ha creado un espacio polivalente, la Lonja, idóneo para acoger eventos promocionales de los productos y recursos locales, con una clara finalidad de ocio y creación activa. El mantenimiento de este parque, gestionado por Asprodes, ha permitido la creación de una quincena de puestos de trabajo para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social a través de formación dual profesional en jardinería y hostelería.
Además, el espacio fluvial también cuenta con un importante patrimonio cultural asociado al complejo etnológico hidráulico del Tormes, definido por construcciones tradicionales, pesqueras y azudes de regulación que han sido recuperados para fomentar su uso recreativo y deportivo, como la Pesquera de Tejares y la Noria de Sangre).
La conexión e integración de los recursos naturales y culturales del espacio fluvial ha posibilitado el diseño, señalización y equipamiento de una red de itinerarios peatonales y ciclistas entre ambas márgenes con un programa de visitas (más de 2.000 participantes en un semestre) que divulgan el conocimiento de la historia, patrimonio y biodiversidad de las riberas del río Tormes.
Finalmente, las intervenciones de naturalización urbana en los barrios han adquirido una relevancia singular en algunos de los parques más emblemáticos de esta zona del trastormes: Lazarillo, Chamberí, Huerta Otea, definiendo un “cordón verde de ámbito local”.
Transformación digital
El proyecto ha propiciado la transformación digital y tecnológica de los barrios trastormesinos, incluyendo este espacio en el mapa del nuevo “ecosistema productivo local”. Por su configuración histórica, funcional y territorial, las posibilidades de desarrollo de estos barrios pasan, ineludiblemente, por políticas estructurales de contenido social y económico: formación, inserción laboral, aprendizaje de la cultura emprendedora y exploración de nuevos nichos de actividad y empleo.
Así, la Estrategia ha colocado estos barrios en el mapa del desarrollo tecnológico de Salamanca, tanto con la promoción del Centro de Actividades Económicas de Buenos Aires, como con el desarrollo del Centro de Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+.
El Centro de Actividades Económicas de Buenos Aires presenta como fin mejorar la empleabilidad de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos y en situación de riesgo de exclusión social, además de albergar próximamente un nuevo servicio municipal de lavandería a domicilio para personas con dependencia.
Por su parte, el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+ es un espacio destinado al servicio de emprendedores y autónomos que, de manera colaborativa y con apoyo de personal especializado, quieran introducir innovaciones tecnológicas en sus respectivos negocios. El Centro desarrolla talleres de mejora de la empleabilidad y programas de apoyo al emprendimiento e innovación, proporcionando formación digital especializada en los ámbitos del FabLab y 3D, herramientas de última tecnología que hoy constituyen el principal atractivo por su creciente demanda y que ya han formado a más de 9.000 personas.
Asociado al impulso de desarrollo tecnológico y digitalización de las actividades urbanas, la Edisi Tormes+ ha promocionado un proyecto piloto de ‘Smart City’ que conlleva la creación de una plataforma tecnológica receptora de datos de la ciudad, a la que se conectan verticales con aplicaciones y sensores para mejorar la seguridad vial, la calidad medioambiental, la eficiencia energética y la información sobre el tráfico y aparcamientos. Esta infraestructura digital nace con “vocación de escalabilidad al resto de la ciudad” en una “búsqueda de la eficiencia” en la gestión de recursos, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar