Buenas prácticas
La gestión del oxígeno en la bodega en la calidad de los vinos
El Itacyl y la Universidad de Valladolid lanzan un manual técnico que ayudará a optimizar los procesos de elaboración
Castilla y León es tierra de vinos y bodegas. Un territorio en el que se elaboran muchos de los mejores caldos del mundo. De hecho, cuenta con hasta trece Denominaciones de Origen, tres vinos de pago y la IGP Vinos de la Tierra, lo que supone que más del 90 por ciento de la producción está amparada por alguna figura de calidad. Y un sector que aporta alrededor del 3,1 por ciento al PIB de Castilla y León, generando un Valor Añadido Bruto total superior a los 1.817 millones de euros anuales, que contribuye a generar y mantener más de 33.000 empleos a tiempo completo.
El vino que se produce en Castilla y León, por tanto, no es fruto de la casualidad, sino que detrás hay muchos años de trabajo y dedicación, de esfuerzo, tradición familiar y mucho compromiso y amor por la tierra.
Por este motivo, mantener este liderazgo en un mundo tan competitivo no es fácil, y por ello, desde el Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León, y más en concreto desde el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) se trabaja también cada día en materia de investigación para poder aportar su granito de arena a la hora de para seguir mejorando la calidad de los vinos que elaboran los viticultores.
Así, el Itacyl ha editado en colaboración de la Universidad de Valladolid un manual técnico de buenas prácticas para la gestión del oxígeno en bodega, que se presentará a la opinión pública este jueves próximo en el Campus Universitario La Yutera de Palencia.
Ambas entidades trabajan con sus equipos de investigación desde hace cinco años en varias iniciativas que pretenden optimizar los procesos de elaboración y mejorar la calidad de los vinos elaborados. Y es que, según apuntan desde el Itacyl, la relación entre vino y oxígeno es un factor que no siempre se tiene en cuenta en los procesos de elaboración de vino y tiene un efecto determinante en la calidad y la longevidad de los vinos.
El objetivo de este proyecto común es la elaboración de una herramienta de ayuda al enólogo en este proceso, con aspectos teóricos y prácticos esenciales de la intensa relación entre el vino y el oxígeno, así como los puntos críticos en bodega para la incorporación del oxígeno al vino. Un manual en el que, además, se incluyen varias recomendaciones y protocolos del manejo de gases de gran utilidad en bodega.
Ahorro económico
Por otro lado, cabe señalar que las conclusiones permitirán optimizar los procesos de elaboración y conservación y mejorar la calidad de los vinos elaborados, así como reducir el número de botellas defectuosas, con el consiguiente ahorro económico.
El manual está financiado por Itacyl -organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural-, y estará disponible para su descarga gratuita en formato digital.
Desde la Junta destacan que esta publicación y la jornada de presentación resultan de especial interés para el sector, ya que ofrecerá la oportunidad de interaccionar con otros técnicos del sector, así como con los investigadores que han elaborado el libro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar