Medio Ambiente
El impresionante pueblo desde el que se puede contemplar alguno de los atardeceres más bellos de España
El visitante puede disfrutar de un momento mágico rodeado de naturaleza
Está a punto de llegar el verano, y con él, días más largos y noches más cortas, con lo que uno de los momentos más mágicos del día, los atardeceres, se disfrutan mucho más. Además, en esta época del año, es uno de los momentos que la gente más fotografías realiza, por las singulares instantáneas que ofrece.
Pues existe un pequeño pueblo rodeado de naturaleza, que ofrece uno de los atardeceres más espectaculares de nuestro país. Se trata de Alba de los Cardaños, un pequeño y encantador pueblo que pertenece al municipio de Velilla del Río Carrión, en la provincia de Palencia. Se emplaza junto al embalse de Camporredondo, presa que retiene las aguas del río Carrión, en servicio desde los años treinta.
Cuenta con dos Barrios divididos por el Pantano de Camporredondo, antiguamente contaba con tres barrios, uno de ellos (Barrio del Río) desaparició con la construcción del Embalse de Camporredondo, la iglesia de este barrio fue trasladada a orillas del embalse entre los dos Barrios.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional que en el censo de 1842 contaba con 44 hogares y 929 vecinos. A mediados del siglo XIX crece la localidad al al incorporar dos municipios: Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba.
Fue municipio independiente hasta el año 1974, cuando pasó a formar parte del municipio de Velilla del Río Carrión. El 26 de febrero de 1982 se constituyó su Junta Vecinal disolviéndose el 2 de mayo de 19915 pasado a depender desde entonces de Velilla del Río Carrión.
En 2009 las administraciones regionales y locales firmaron un convenio para la construcción de un Centro de Interpretación de la Naturaleza en Alba, según explica Wikipedia.
El embalse de Camporredondo es uno de los cuatro que forman la Ruta de los Pantanos, también llamada Ruta de las Aguas Mansas o Ruta de los Gigantes. Esta ruta recorre unos 63 kilómetros entre Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión, pasando por los embalses de Ruesga y Compuerto. Es una ruta ideal para disfrutar del paisaje, la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio de la Montaña Palentina. Se puede hacer en coche, moto, bici o a pie, siguiendo los senderos señalizados que atraviesan el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.
Uno de los atractivos de Alba de los Cardaños son sus espectaculares atardeceres, que dicen que son los más bonitos de Castilla y León y de los más impresionantes de España.
Atractivos monumentales
En cuanto a sus atractivos monumentales Alba de los Cardaños cuenta con dos iglesias, una está advocada a San Justo y Pastores (de origen románico), y otra su santo titular es San Juan Bautista, estila en un gótico del siglo XV.
Asimismo, se completa su patrimonio eclesiástico con una ermita de reciente construcción.
De entre sus lugares más emblemáticos de esta zona de la montaña, cabe destacar el Mirador de Alba de los Cardaños, ofrece unas vistas espectaculares del Embalse de Camporredondo, incluyendo la presa;además de ser el lugar perfecto para observar el emblemático Pico Espigüete. Bajo este mirador se encuentra un antiguo chozo de pastor, que se mezcla con el entorno de forma perfecta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar