Economía
Impulso y apoyo al crecimiento en innovación de pymes en Castilla y León
Este plan ha financiado hasta la fecha 89 proyectos empresariales por importe de 186 millones de euros y ha contribuido a crear o mantener 15.993 puestos de trabajo
Respaldo y apoyo al tejido empresarial castellano y leonés, en especial el vinculado con las pequeñas y medianas empresas (pymes), que vuelven a estar en el punto de mira del Gobierno regional, para facilitarles las herramientas necesarias para hacerlas más competitivas.
En los Presupuestos de la Consejería de Economía presentados esta mañana, el consejero Fernández Carriedo, destacaba el Plan de crecimiento innovador para pymes y midcaps de la Comunidad, y que se va a desarrollar en colaboración con Empresa Familiar y Sodical, y con el apoyo financiero del BEI. Para este año está prevista una nueva aportación por importe de 25 millones de euros, alcanzado una dotación global de 235 millones de euros.
Y es que hasta la fecha, esta herramienta ha facilitado la financiación a 89 proyectos empresariales, por un importe de 186 millones, con una inversión inducida de 570 millones, y un empleo creado o mantenido de 15.993 puestos de trabajo.
También, a lo largo del presente año va a comenzar la financiación de proyectos y compañías con los nuevos instrumentos financieros cofinanciados con Feder, así como la reutilización de los reembolsos provenientes de los instrumentos financieros, con una dotación de 38,1 millones de euros.
También el consejero ha anunciado nuevas líneas de ayuda a la creación de empresas y de inversiones de pymes, para lo que se ha previsto 21,7 millones en diferentes subvenciones a fondo perdido con el fin de financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, así como la consolidación y el crecimiento de los que ya se encuentran operativos.
Asimismo se va a seguir gestionando los fondos de reindustrialización, dirigido a financiar la recuperación de la actividad industrial y el empleo perdido en aquellas zonas afectadas por situación de crisis y desde su creación se han financiado 75 proyectos por un importe de 101 millones con una inversión inducida de 475 millones.
Respecto al fondo de recursos endógenos para proyectos que pongan en valor la utilización de recursos naturales y desde la puesta en marcha se han aprobado siete proyectos empresariales por once millones.
Y en cuanto al fondo de emprendimiento y dinamización de Soria, hasta ahora se ha dado luz verde a 23 proyectos por un importe de tres millones.
Por último, se van a mantener las medidas de apoyo a la liquidez a través del Programa ICE Financia, en colaboración con Iberaval, y que consta de doce líneas. Desde su creación, los resultados de esta iniciativa han sido relevantes, al generar una inversión por valor de 2.397 millones asociada a un importe de préstamos formalizados en torno a 1.877 millones, con un número de operaciones llevadas a cabo hasta ahora por encima de las 16.000.
✕
Accede a tu cuenta para comentar