
Medió ambiente
El incendio de Zamora se complica y obliga a desalojar a dos mil vecinos
El fuego salta a la provincia de León y la Junta informa de que quienes lo necesiten serán ubicados en el pabellón municipal de La Bañeza

Los incendios forestales de Molezuelas de la Carballeda y Puercas, en Zamora, han obligado a evacuar este lunes a unos dos mil vecinos de cuatro poblaciones amenazadas por las llamas y el humo y se mantienen ambos en máximo nivel de gravedad.
El incendio iniciado en la tarde de ayer en Molezuelas de la Carballeda, que se mantiene en nivel dos después de haber arrasado ya unas 3.500 hectáreas y de calcinar varias viviendas y una nave en la localidad de Cubo de Benavente, continúa complicándose por las condiciones meteorológicas y además de saltar a la provincia de León ha obligado al desalojo de unos 200 vecinos de Congosta, que al igual que los de Ayoó de Vidriales se encontraban confinados como medida de precaución.
Además, un incendio declarado esta tarde en Puercas, ha pasado a nivel dos y se ha tenido que cortar la carretera ZA-P-2433, según confirmaron fuentes de la Junta de Castilla y León.
En el incendio declarado esta tarde en Puercas, en la comarca de Aliste, ha sido necesario evacuar tanto a la localidad en la que se iniciaron las llamas como a la vecina de San Martín de Tábara y permanece además cortada la carretera ZA-P-2433 entre Puercas y Ferreruela de Tábara.
Por su parte, el incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda que mantiene desde el domingo en vilo a varias localidades del norte de la provincia, ha sido necesario evacuar a última hora de esta tarde las localidades de Villageriz y Alcubilla de Nogales.
Además, ese incendio mantiene cortada la carretera ZA-P-2554 entre Congosta y Ayoó de Vidriales, aunque se ha reabierto el tramo de esa carretera provincial entre Congosta y Cubo de Benavente.
Ese incendio obligó a desalojar el domingo unos 850 vecinos y veraneantes de otras cuatro poblaciones, las de Molezuelas de la Carballeda, Congosta, Uña de Quintana y Cubo de Benavente.
Este lunes por la tarde se ha establecido un dispositivo para volver a desalojar Congosta y se han confinado las poblaciones de Ayoó de Vidriales y Carracedo.
Ese incendio, que todo apunta a que ha sido de origen intencionado, ha calcinado ya cerca de 3.500 hectáreas.
No obstante, las 700 personas que en la tarde de ayer fueron desalojadas de Molezuelas de la Carballeda, Cubo de Benavente y Uña de Quintana, pudieron regresar esta mañana a sus casas acompañados por la Guardia Civil, al igual que lo hicieron los de Congosta, aunque esta tarde han vuelto a ser evacuados.
La situación continúa siendo complicada debido al viento, que está dificultando las tareas de extinción y control del fuego. Además, desde la Subdelegación del Gobierno se ha confirmado que, como medida de precaución continúa cortada la carretera ZA-P-2524.
✕
Accede a tu cuenta para comentar