Medio ambiente
El innovador sistema que optimizará la gestión del agua potable en los pueblos salmantinos
La Diputación destaca que con este método se ahorra tiempo y dinero y se gana en eficiencia
Renovarse o morir. Esto es lo que ha pensado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, tras presentar junto a la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, el nuevo sistema de optimización de gestión del agua potable, llamado a llevar agua de calidad al medio rural de la provincia.
Una herramienta que se ha instalado en 51 núcleos de población del noroeste de la provincia pertenecientes a 38 municipios, y que tiene como finalidad controlar y gestionar "de la mejor manera posible” el agua, cada vez más escaso.
El sistema consiste en la instalación de 51 caudalímetros digitales que ofrecen una lectura del caudal en tiempo real y permiten detectar cualquier tipo de problema en el momento.
Además, esta herramienta evita que los técnicos tengan que desplazarse físicamente hasta el lugar donde están instalados.
“Ahorramos tiempo, dinero y somos más eficientes”, destacaba Iglesias, en declaraciones recogidas por Ical.
Estos caudalímetros inteligentes están conectados el sistema integrado de gestión ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’, y ofrecen avisos de interés como averías en el suministro o excesos en el consumo de agua.
La Diputación de Salamanca ha finalizado la digitalización del conjunto de sistemas de agua y alcantarillado que dependen de la Institución provincial, y se suman a los tres depósitos ya instalados en esta red, a los cinco con los que cuenta la red de Rollán-Canillas-Calzada y los dos receptores de la Mancomunidad de Moriscos-Castellanos de Moriscos.
Los equipos tuvieron un coste de 43.950 euros y fueron financiados con fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Javier Iglesias recordaba que este proyecto se suma a otros que también persiguen el mismo objetivo dentro de la delegación de Medio Ambiente de La Salina, como es el de los sensores inteligentes en los contenedores de la recogida de residuos. Así, destacaba que se instalaron 330 sensores con un presupuesto de 115.000 euros, como proyecto piloto, y ya están en fase de instalación otros 380 sensores más, debido al éxito de la iniciativa, para conseguir una mayor eficiencia en el servicio.
Problemas de suministro de agua
Por otro lado, se refería al abastecimiento de agua durante este verano y aseguraba que alrededor de 35 municipios han requerido de caminos cisterna. De ellos, 18 eran por aviso de contaminación de agua en la Mancomunidad de Ledesma, una situación que revirtió la pasada semana.
En este sentido, la diputada de Medio Ambiente señalaba que en los presupuestos de La Salina cuentan con 100.000 euros destinados a elaborar un sistema para ayudar a la potabilidad de los municipios que conforman esta zona.
"Somos los únicos que estamos dando una respuesta pronta y veraz a estas situaciones para que los ciudadanos puedan tener aguas de calidad y dentro de los parámetros para que sea un agua perfectamente potabilizable”, decía Iglesias.
Por su parte, Pilar Sánchez afirmaba que pedirá a las confederaciones hidrográficas a que hagan su cometido, como revisar los vertidos de las aguas, "porque es el primer paso para acabar con este problema”.