Medio Ambiente

El PP insiste en sacar al lobo de las especies protegidas

Representantes de varias comunidades acusan al Gobierno de España de castigar con esta decisión a miles de ganaderos

Suárez-Quiñones durante la jornada celebrada en el Senado
Suárez-Quiñones durante la jornada celebrada en el SenadoIcal

Nuevo toque de atención al Gobierno de España con el fin de que revierta la decisión de incluir al lobo entre las especies protegidas. Ha sido tras celebrarse una jornada en el Senado en Madrid, donde varios representantes del Partido Popular, entre los que se encontraba el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, han cuestionado esta política ambiental del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que está castigando a miles de ganaderos de toda España, en especial a los del norte de la península.

«Se trata de una decisión muy equivocada e ideológica. Algunas Comunidades estamos al límite», señalaba Suárez-Quiñones, quien explicaba que los ataques de lobos a explotaciones ganaderas se ha incrementado «un 20 por ciento» desde que se incluyera a este animal en el listado de protección especial.

«Estamos ante un Gobierno kamikaze, que va en el camino contrario al que está llevando Europa», proseguía el consejero quien ha indicado que en próximas fechas acudirán a las instituciones comunitarias con el fin de «demostrar de manera científica que el lobo no está en regresión como dice el Gobierno».

«No hay razones de biodiversidad ni científicas para comprender la estrategia que está llevando a cabo el Ejecutivo en este asunto, solo ideológicas», insistió el consejero que recordó algunas de las consecuencias «reales» que estas políticas están produciendo en Castilla y León: cierre de explotaciones ganaderas, «hasta tres al día»; complicaciones para limpiar los bosques debido, precisamente, al cierre de esas explotaciones que contribuyen a mantener el «limpios» los bosques para reducir el riesgo de incendios forestales; y un aumento del riesgo de despoblación, porque el mundo rural «ya no aguanta más».

Suárez-Quiñones también anunció que el próximo 14 de abril la Junta aprobará un decreto para duplicar las ayudas a los ganaderos, tanto para paliar las consecuencias de los ataques de los lobos como para fomentar la prevención de los mismos. «De momento no tenemos la obligación legal, pero sí el compromiso moral con nuestros ganaderos», apunto el consejero.

También intervino la consejera del mismo ramo de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, quien insistió en que los datos aportados por el Ejecutivo para defender en Bruselas la decisión de incluir al lobo en el listado de protección especial «son erróneos» al no haberse tenido en cuenta las cifras de aquellas comunidades que albergan lobos en sus territorios. «No se ha contado con nosotros», a aseguró a la vez que lamentó la «inseguridad jurídica» en la que Moncloa ha dejado a las Comunidades autónomas.