Sanidad

Irritación en Castilla y León porque Sánchez «no aborde» la falta de médicos

El consejero Alejandro Vázquez asegura que el primer Consejo Interterritorial de Salud de la nueva legislatura ha sido "decepcionante"

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, atiende a los periodistas
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, atiende a los periodistasLeticia PérezIcal

Indignación y hondo malestar en Castilla y León después de la primera reunión del Consejo Interterritorial de Salud del nuevo Ejecutivo que preside Pedro Sánchez con la ex portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Mónica García al frente del Ministerio de Sanidad.

Un cónclave esperado por las autonomías, la mayoría gobernadas por el PP, en el que se esperaba que se pudiera abordar el principal problema que azota en estos momentos a la Sanidad pública española, como es la falta de médicos, sobre todo en Atención Primaria pero también especialistas, si bien este asunto no se tocó durante la reunión.

De hecho, lo único de lo que se habló en este consejo es de como repartir entre las regiones de la España autonómica y las ciudades autónomas los 2,5 millones de euros destinados a la obtención de plasma a través de plasmaféresis, en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma.

«La reunión ha sido absolutamente decepcionante», decía el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, sobre su primer encuentro con la nueva ministra, mientras aseguraba no salir de su asombro porque se hayan obviado la totalidad de temas que están generando debate y preocupan en la sociedad como es la falta de médicos especialistas en Atención Primaria o la dificultad de acceso de los españoles a los fármacos de alto impacto.

Y ante esta «decepción», el consejero señalaba que se van a ver «obligados a forzar» un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial de Salud para hablar de este «problema de Estado» que, en su opinión, es la falta de médicos de familia.

Y es que, para más inri, este lunes próximo, 11 de diciembre, el Consejo volverá a reunirse de forma extraordinaria, a petición de varias autonomías que habían solicitado más tiempo para analizar la distribución de 42,8 millones de euros, acordados en el pleno del 23 de junio, para distintos programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer y donación de médula ósea. Pero de la falta de sanitarios, no.

Si bien, este tema sí que parece que se va tratar el 18 de diciembre durante la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, según avanzaba la ministra de Sanidad, quien también comunicaba a los consejeros que el día 21 de diciembre se abordarán otras transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización.