Sanidad

Alejandro Vázquez apuesta por el diálogo para hacer realidad el “ambicioso” plan de fidelización de los médicos residentes de Familia

El consejero de Sanidad confía en mantener los niveles asistenciales a pesar del aumento de la incidencia de la Covid-19

Inauguración oficial del XXV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA), a cargo de su presidente, Adolfo Galán Novella, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez
Inauguración oficial del XXV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA), a cargo de su presidente, Adolfo Galán Novella, y el consejero de Sanidad, Alejandro VázquezNacho VaverdeAgencia ICAL

Diálogo, diálogo y diálogo. Ésta es la estrategia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para hacer realidad el “ambicioso” plan de fidelización de los médicos residentes de Familia. Así lo destacó durante la inauguración del XXV Congreso de la Sociedad Española de la Cirugía de la Mano (SECMA), que reúne a más de medio millar de personas en el Centro de Congreso y Convenciones del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), y subrayó la importancia de la reunión de la Mesa Sectorial para reforzar las plantillas de profesionales con el objetivo de que “puedan elegir quedarse” en la Comunidad.

En este sentido, recordó que en el caso de Familia, la bolsa de trabajo está ya vacía, de ahí la necesidad de proponer estos contratos por tres años, y quiere evitar que, en otras especialidades, se pueda crear “algún disturbio con gente que está en la bolsa y no accede a contrato de tres años”.

En cuanto a la falta de profesionales sanitarios, Vázquez subrayó el reto de terminar la oferta público de empleo de Atención Primaria, que “está en una segunda vuelta”. El consejero dejó claro que lleva por bandera el diálogo en Sanidad, “explicando las cosas”. “Ellos a nosotros y nosotros a ellos”, resumió, en aras de llegar a un acuerdo.

Asimismo, recordó que el Plan Anual de Gestión es un compromiso interno dentro de la organización del Sacyl, con una serie de objetivos que tienen como intención la mejora de la asistencia sanitaria en atención primaria, hospitalaria y emergencias, incluso objetivos económico financieros dentro de la organización, que “se trasladarán después a las gerencias para que los profesionales trabajen en la línea de esos objetivos”.

En cuanto a los objetivos de legislatura, Alejandro Vázquez que serán objeto de una comparecencia parlamentaria en las Cortes Regionales que tendrá lugar en las próximas semanas, con los retos importantes.

Pandemia

En cuanto al incremento de la incidencia de la Covid-19 el consejero confió en que se puedan mantener los niveles asistenciales, he izo una llamada a la prudencia, a “la utilización de la mascarilla, aunque no sea obligatoria, en ciertas circunstancias”, porque “el virus sigue ahí”.

Vázquez recordó que “la incidencia ha subido en un importante número de casos”, de ahí la necesidad de ser prudente como cree “que la gente lo es”, y puso como ejemplo a los periodistas, “como están siendo ustedes en este momento con la mascarilla”.

También sostuvo que la pandemia ha cambiado. “En los primeros momentos, el número alto de casuística conllevaba un grave deterioro en los servicios asistenciales, hoy en día, afortunadamente, como el virus es una mutación más leve en cuanto a su gravedad, no es así”, explicó.

Por otro lado, hizo constar que Castilla y León tiene “un nivel vacunal muy importante”, que no evita el contacto del coronavirus pero “sí evita las consecuencias graves que hemos tenido que padecer en otros momentos de la pandemia”. En resumen, el consejero de Sanidad hizo una llamada a la prudencia, al uso de la mascarilla porque “el virus no se ha ido”.

Hospital de Segovia

Por último, Alejandro Vázquez afirmó que “el nuevo edificio del Hospital de Segovia está dentro de esta legislatura”, para añadir que la Junta de Castilla y León está dando pasos, como llevar a la comisión delegada del Gobierno los dos expedientes necesarios para poder disponer de las parcelas, justo al lado del actual Complejo Asistencial. Estos informes serán aprobados “próximamente” en el Consejo de Gobierno.

Los siguiente pasos, según continuó informando el consejero, serán sacar la redacción del proyecto y “poder iniciar así los trámites de construcción de esta infraestructura tan necesaria para Segovia”, subrayó el consejero. También quiso confirmar la puesta en marcha el próximo mes de septiembre de la Escuela de Enfermería de Segovia, en colaboración con la Consejería de Educación. “Dentro de cuatro años”, declaró Vázquez, se va poder “disponer de un mayor número de enfermeras”.

Hace un mes, la Universidad de Valladolid recibió la autorización de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) para impartir el Grado de Enfermería en Segovia. La formación comenzará el curso 2022-2023 en las instalaciones del Edificio ‘Vicerrector Santiago Hidalgo’. El objetivo es integrarlo en la nueva infraestructura junto al Hospital.

Por último, el consejero de Sanidad confió en que los trabajos de construcción del centro de salud Segovia IV, en el barrio de Nueva Segovia, pueda seguir adelante sin problemas y no se vea afectado por problemas externos. “Ya hay máquinas trabajando y espero que no surja ningún problema añadido por la crisis económica, ya saben cómo están las empresas de construcción”, dijo el consejero.