Política

Las diez prioridades de Alejandro Vázquez para mejorar la Sanidad pública

El consejero avanza que su máximo reto es lograr el deseado pacto político y social para consensuar el modelo de salud de la próxima década en Castilla y León

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad
Alejandro Vázquez, consejero de SanidadRubén CachoAgencia ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha asegurado esta mañana que su prioridad en esta legislatura es alcanzar un gran pacto por la Sanidad, consensuado con todas las fuerzas políticas, profesionales sanitarios y agentes sociales, que permita dejar atado el modelo de los próximos diez años que garantice el derecho a la salud de todos los castellanos y leoneses.

No deja de ser una declaración de intenciones con la que se arranca cada legislatura, pero lo cierto es que en los últimos mandatos la Sanidad se ha convertido en un arma arrojadiza entre los partidos políticos, principalmente desde la oposición, sumándose o promoviendo protestas en las calles cada poco tiempo.

El consejero quiere acabar con ello y se ha marcado como reto conseguir este gran acuerdo por la Sanidad que sirviera de ejemplo también al resto de España en aras a conseguir también un gran pacto por la Sanidad a nivel nacional.

Vázquez ha hecho este anuncio durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de su programa de legislatura, donde pedía a todos los implicados un esfuerzo y que participen en este diálogo para tratar de conseguir este “necesario” acuerdo por la Sanidad.

“Queremos proteger y potenciar nuestro sistema de salud y conjugar el derecho de los ciudadanos a una prestación sanitaria de calidad, adaptada a las características de nuestro territorio y su población, siempre bajo el obligado precepto de usar racionalmente los recursos para poder garantizar el mantenimiento del modelo público, universal, gratuito y accesible en igualdad de condiciones para todos y cada uno de nuestros ciudadanos”, destacaba en su intervención.

Vázquez desgranaba también diez proyectos que serán prioitarios en su mandato:

  • - Pacto por la Sanidad en Castilla y León
  • - Nueva Ley de Salud Pública
  • -Elaborar y desplegar el V Plan de Salud Castilla y León, con las principales líneas que han de regir la política sanitaria los próximos años
  • -Potenciar y mantener el modelo de asistencia rural garantizando la atención presencial en todo el territorio de Castilla y León. Para ello, avanzaba Vázquez que se va a afrontar la necesaria reorganización de la Atención Primaria, definiendo medidas que permitan la prestación de la asistencia tanto en el medio urbano como en el medio rural, sobre la base del análisis y el diálogo.
  • -Plan de reducción y mejora de la lista de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y de consultas externas, con el objetivo de mejorar las inasumibles cifras, garantizando la prioridad en función de la gravedad. Para ello, anunciaba que próximamente se aprobará un plan de choque basado en la optimización de los medios propios y el uso de todos aquellos otros de los que dispone el sistema sanitario.
  • -Promover y coordinar la Atención sociosanitaria, fomentando los cauces de continuidad asistencial con la humanización como elemento esencial en la atención.
  • - Nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias y Equipamiento que permita finalizar las actuaciones ya iniciadas y abordar la ejecución de nuevos proyectos.
  • - Impulsar la conectividad y la telepresencia, destacando como actuación prioritaria la puesta en marcha de la Historia Clínica electrónica única del paciente que integre Atención Primaria, Hospitalaria, Emergencias Sanitarias y Salud Pública, y permita su interconexión con la historia social.
  • -Nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos que permita llevar a cabo una adecuada planificación de las políticas de personal.
  • - Potenciar la Investigación e Innovación en todos los niveles del Sistema Público de Salud, así como la transferencia del conocimiento generado y la explotación de los resultados, con un aumento de los recursos económicos y la culminación de las estructuras dedicadas a la investigación e innovación en Castilla y León.

Libre elección centro sanitario

Otras novedades avanzadas por el consejero para este mandato es su compromiso a la hora de fijar la libre elección de centro sanitario -tanto centro de salud como hospital- para lo que en la presente legislatura se aprobará un nuevo decreto que avance en la mejora de la equidad. El objetivo es garantizar el acceso a los servicios sanitarios en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos de Castilla y León, con independencia de dónde vivan.

Además, habrá una reorganización tanto de la organización territorial como del sistema de alertas en el ámbito de la Salud Pública, para dar mejor respuesta a los problemas y riesgos que surjan, desde el enfoque ‘Una Salud’ y con un abordaje multiprofesional y multidisciplinar. También superar la idea de calendario vacunal y elaborar para ello un Programa de Inmunización que mantendrá a Castilla y León como pionera en la política de prevención.

Y en el apartado de la planificación se van a elaborar las estrategias autonómicas de salud mental y de cuidados paliativos, y se actualizará, de acuerdo con las nuevas necesidades, la estrategia de atención al paciente crónico y pluripatológico en Castilla y León.

Vázquez avanzaba también que se va a elaborar una normativa propia de estructura, organización y funcionamiento de los hospitales gestionados por Sacyl, ya que la estatal vigente es de 1987 y se considera ya superado por la realidad de los centros, que demandan la adecuada actualización y adaptación a su situación.

Sanidad, además, incrementará progresivamente el peso de la Atención Primaria en el presupuesto de Sacyl, hasta alcanzar el 20 por ciento del gasto, siguiendo la senda consolidada en el presupuesto de 2021 que ha situado a Castilla y León como la segunda comunidad que más proporción de gasto sanitario destina a Atención Primaria.

Alejandro Vázquez reafirmaba su compromiso para reforzar e impulsar el papel de la enfermería tanto en Atención Primaria, con el incremento tanto de sus efectivos como mediante el desarrollo máximo de sus competencias, e incorporando progresivamente enfermeras especialistas de enfermería familiar y comunitaria; como en Atención Hospitalaria, potenciando las consultas específicas y la enfermería de práctica avanzada en procesos de alta prevalencia; y en Emergencias, con el aumento de efectivos y potenciando su formación.

El consejero se comprometía también a mejorar el modelo de transporte sanitario de la Comunidad, y en cuanto a los pacientes se centrará la asistencia sanitaria en las personas, con la implementación de planes de humanización para mejorar la calidad y calidez del proceso de atención a la salud.

Además, se aprobará un nuevo decreto que regule la libre elección de centro sanitario, avanzando así en la mejora de la equidad para acceder a los servicios en condiciones de igualdad.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, informa de su programa de Gobierno en las Cortes de Castilla y León
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, informa de su programa de Gobierno en las Cortes de Castilla y LeónEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Mejoras para los profesionales

Y en cuanto a los profesionales, además del citado Plan de Ordenación de Recursos Humanos, habrá otras acciones como:

  • Adecuar las plantillas orgánicas a la cartera de servicios y actividad de los centros sanitarios.
  • Incentivar el desempeño en los puestos de difícil cobertura para garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio.
  • Promover la equiparación de los puestos de coordinador médico y de enfermería de los equipos de Atención Primaria a los de jefe de servicio y supervisora de unidad hospitalaria.
  • Ante la falta de ciertos profesionales sanitarios, se desarrollará una nueva regulación de la prolongación de la permanencia en el servicio activo hasta los 70 años.

Además, se quiere apostar por la estabilidad, con un calendario bienal de ofertas de empleo público, un concurso de traslados abierto y permanente y una mejora en la gestión de las bolsas de empleo.

Se seguirá apostando por la formación sanitaria especializada como fuente de incorporación al sistema de los mejores profesionales, incrementando las plazas acreditadas, incluyendo la acreditación de centros rurales de Atención Primaria para la docencia especializada o fomentando la incentivación de los tutores. Y se reforzarán las medidas de fidelización con similares o mejores condiciones de contratación del personal eventual.

Por último, se pondrá en marcha además un nuevo modelo de carrera profesional, objetivo y progresivo.

20 años de transferencias

Alejandro Vázquez hacía también un balance positivo de los veinte años desde que la Junta asumió las competencias sanitarias “porque los castellanos y leoneses vivimos más y más sanos que en otros territorios”, decía, y ponía en valor la calidad del sistema, el aumento hasta en un 20 por ciento del número de profesionales respecto al 2002, y que la Junta haya tenido siempre a la Sanidad como una “prioridad política y presupuestaria”. De hecho, en estas dos décadas el presupuesto se ha doblado al pasar de 2.170 millones a los 4.317 actuales.

Además, recordaba que según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad (Estadística de Gasto Sanitario Público 2020), Castilla y León se sitúa en el grupo de cabeza de las comunidades con mayor gasto público sanitario por habitante, ocupando el tercer puesto después de Asturias y País Vasco, con 1.863 euros por habitante, lo que sitúa a la Comunidad por encima de la media nacional, con 1.638 euros por habitante, más del doble del gasto consignado en el momento de la transferencia (830 euros).

Nuevo modelo de financiación

Al hilo de estos datos, el consejero de Sanidad reivindicaba un nuevo modelo de financiación autonómica, en el que se ponderen adecuadamente factores como la extensión territorial (variable superficie), la dispersión (otorgando más peso a esta variable frente al 0,6 % actual), la baja densidad o la variable del sobreenvejecimiento, que supone un mayor consumo de recursos sanitarios y por tanto de gasto.

“Con este sistema de financiación autonómica es muy difícil llevar esa asistencia con la calidad exigible hasta el último rincón de nuestra tierra, sin poner en serio riesgo, año tras año, las cuentas de la Comunidad Autónoma”, advertía.