Política municipal

Jorge Pato, un "hombre de partido", será la voz del PP en el Ayuntamiento de Ávila

El que fuera como número cuatro en las listas sustituye a Alicia García, actual portavoz popular en el Senado

Jorge pato escucha a Carlos García durante el acto de esta tarde
Jorge pato escucha a Carlos García durante el acto de esta tardeRM EstudiosIcal

Jorge Pato, número cuatro en la lista en las elecciones municipales, será el nuevo portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila y también su representante en la Junta de Gobierno Loca en sustitución de Alicia García, actual portavoz del Partido Popular en el Senado, que continuará como concejala.

Así se anunciaba esta tarde un acto presidido por el presidente del PP de Ávila, Carlos García, quien definía a Jorge Pato como un "hombre de partido”, que lleva más de dos décadas afiliado, con voz también dentro de este partido de manera interna, a través de las diferentes secretarias ejecutivas de las cuales ha tenido responsabilidad. "Es, además, una persona leal al partido, de principios y de valores", decía el líder de los populares abulenses.

Jorge Pato, por su parte, agradecía la confianza que han depositado en él y se marcaba como objetivo hacer una buena labor para ayudar al partidoa volver a gobernar en la ciudad amurallada y mejorar la calidad de vida de los abulenses.

Pato aprovechaba su intervención para reclamar al equipo de Gobierno de XAV que trabajen más por la ciudad, sean responsables, y no se escuden en retorcer el reglamento orgánico municipal hasta el extremo de una moción de confianza.

"Deben respetar los resultados que arrojan las comisiones y el Pleno del Ayuntamiento y no tratar de escudarse en herramientas que están hechas para casos excepcionales”, decía el nuevo portavoz popular.

En relación con la situación actual del debate presupuestario, el nuevo portavoz del PP, que ya actuó como tal durante parte del último Pleno, resaltó que “la única responsabilidad de esta situación hay que buscar en el equipo de gobierno de Por Ávila»” y en concreto “en el alcalde, que tiene nula cintura política”.

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular, agradecía el trabajo realizado por sus siete concejales en el Ayuntamiento de Ávila, confía en que “Jorge Pato será la voz del grupo popular en las diferentes líneas de actuación que desde este partido vamos a poner en funcionamiento para dar voz a todos los abulenses ante el populismo, la demagogia, la mentira y, sobre todo, ante la falta de democracia interna que pone de manifiesto una vez más el equipo de gobierno de Por Ávila”.

Malestar del alcalde

Respecto de los presupuestos de Ávila, el alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila), ha acusado a los tres concejales de Vox de "estar trabajando para el PP", tras romper las negociaciones dirigidas a alcanzar un acuerdo que posibilitara la aprobación de los Presupuestos municipales para 2024.

Sánchez Cabrera ha realizado esta afirmación al dar a conocer en una rueda de prensa el inicio de un nuevo proceso de negociación de las ordenanzas fiscales para el presente, tras el rechazo por parte de la oposición de las presentadas a finales de 2023, con el fin de "ajustar los ingresos del Consistorio al coste real de los servicios municipales".

Tras acusar a PP: Vox y PSOE de formar el "pacto de los recortes" por no aprobar unas ordenanzas fiscales que contemplaban un incremento del IBI del 10 por ciento y de la tasa de basuras del 44 por ciento, Sánchez Cabrera ha afirmado que "la política hace extraños compañeros de cama".

En este sentido, el alcalde de Ávila ha señalado que los tres grupos de la oposición "están en un pacto", al tiempo que ha mostrado su extrañeza de que PSOE y Vox voten juntos, mientras que en su opinión "PP y Vox parece que son lo mismo".