Tradiciones

Judiones a tutiplén con 40 grados: así se cocina esta legumbre típica en La Granja

Miles de personas participan en la comida popular de las fiestas de San Luis de este municipio segoviano donde se reparten más de diez mil raciones de este guiso

Una treintena de cocineros han cocinado más de mil kilos de judiones de La Granja en 16 peroles
Una treintena de cocineros han cocinado más de mil kilos de judiones de La Granja en 16 perolesRedes socialesLa Razón

Pese a la ola de calor con temperaturas de hasta 40 grados, miles de personas participaban este martes en la pradera del hospital de la localidad segoviana de La Granja del San Ildefonso en la tradicional comida popular de las fiestas de San Luis, con los judiones de calidad de esta zona como protagonistas, aderezados al ritmo de la dulzaina y el tamboril.

Unas jornadas gastronómicas y de amistad que nacieron en los años 70 y que más de medio siglo después se mantienen más vivas que nunca.

De hecho, hubo largas colas para esperar a recibir la ración correspondiente de esta gran legumbre junto a una rodaja de melón de Murcia. Para elaborar la Judiada se han usado más de mil kilos de judiones, 500 de morro, oreja y chorizo y 180 de codillo de jamón. También se echaban a los peroles huesos de jamón, pimentón, ajo, cebolla y aceite.

Un menú que han elaborado con mimo y dedicación, sudando la gota gorda, y nunca mejor dicho, una treintena de cocineros de la Asociación de Cocineros de Segovia que empezaban a las 5 de la madrugada con el encendido de los peroles de la judiada. Si bien, la preparación del menú comenzó el domingo pasado con la puesta en remojo de las lugumbres.

En total han sido dieciséis los peroles presentes con 1.500 kilos de judiones que se han estado cocinando durante toda la mañana para realizar las casi 10.000 raciones que se han vendido.

El Judión de La Granja cuenta con una Marca de Garantía que la protege de injerencias externas, garantiza su origen geográfico así como establece unas pautas de elaboración del producto.

El alcalde del municipio, Samuel Alonso, agradecía a todos los cocineros, miembros de protección civil y peñistas voluntarios que “hacen posible que todo esto se pueda ofrecer”, además de “un hermanamiento gastronómico con Murcia” con el aporte al menú del melón de las tierras murcianas.

También participaba en esta comida la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, quien reivindicaba las tradiciones como esta en torno a la gastronomía y a los "productos excelentes" que da el campo.