Cargando...

Sociedad

La Junta apela a la música para animar a los menores de 30 años a donar sangre

El Festival Músicos en la Naturaleza sortea entradas entre los que tengan de 18 a 30 años y acudan hasta el 3 de junio a los puntos fijos, móviles y de colecta habilitados por el Chemcyl

Concierto multitudinario de Estopa en "Músicos en la Naturaleza" el pasado año RM Studios

El festival Músicos en la Naturaleza sortea entradas entre todos los jóvenes de entre 18 y 30 años que donen sangre en cualquiera de las áreas sanitarias de Castilla y León.

Así, participarán automáticamente en esta iniciativa que les podría permitir tener dos pases para este evento musical, que se celebrará el 7 de junio en la localidad abulense de Hoyos del Espino, con la presencia de Bryan Adams, Texas, Los Zigarros y Jack Broadbent.

La donación se puede realizar entre hasta el 3 de junio en cualquiera de los puntos fijos, móviles y de colecta habilitados por el Chemcyl.

El festival, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) y las hermandades de Donantes de Sangre de la Comunidad colaborarán durante las próximas semanas con el objetivo de fomentar la donación de sangre entre los jóvenes.

“La importancia de este gesto altruista es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema sanitario autonómico”, señalan desde la Junta.

Asimismo, el Ejecutivo recordó que en los últimos años se ha detectado que los menores de 30 años siguen constituyendo el grupo minoritario de donantes.

Por ello, esta iniciativa busca acercar el mensaje de la donación de sangre al estilo de vida y los intereses culturales, haciéndola visible también como un acto de compromiso y participación social, a un sector poblacional clave para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

En ese sentido, el doctor Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, director gerente del Centro regional de Hemoterapia y Hemodonación, asegura que el fin es conectar con los jóvenes en su lenguaje y a través de sus canales, ya que donar sangre no solo salva vidas, también genera comunidad y compromiso.

“El impacto se multiplica si además es posible ofrecer una experiencia cultural como agradecimiento”, agregó la Junta.

Junto a esta acción y durante el festival se proyectará en las pantallas un vídeo en el que se explicará la importancia de las donaciones. Subrayando además lo sencillo y seguro que es el proceso y la cantidad de vidas que se salva con ello.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León aprovechó, asimismo, para recordar la necesidad de donar sangre en cuanto se pueda. Se solicita, una vez más, la colaboración de los ciudadanos para asegurar que las reservas de componentes sanguíneos de la Comunidad se mantengan en niveles óptimos para garantizar el servicio.

En estos momentos, es especialmente urgente la donación de los grupos 0+ y 0-. También es necesaria la donación de A+ y A-.