Desarrollo rural
La Junta «no consentirá» que se limite aumentar los regadíos
Suárez-Quiñones denuncia este «nuevo ataque» de Pedro Sánchez a Castilla y León y advierte del daño que esta decisión hará al medio rural
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inauguraba esta tarde en la edición número 50 de la Feria de San Simón de Sahagún, en la provincia de León, donde, además de recorrer los expositores, reivindicaba la fortaleza del sector hortícola de Castilla y León.
Si bien, el consejero aprovechaba su estancia en esta feria para advertir de un nuevo peligro que se cierne para el medio rural de la Comunidad. En este caso, debido a la intención de Pedro Sánchez de limitar el crecimiento de los regadíos si sigue como presidente del Gobierno de España, a tenor del acuerdo que firmaba esta semana que termina con Sumar y su líder, Yolanda Díaz.
«Limitan los regadíos cuando son esenciales para el desarrollo rural, la lucha contra la despoblación y, además, para ser más eficientes en el uso del agua, además de para garantizar el relevo generacional y la incorporación de la mujer y de los jóvenes al sector», denunciaba Suárez-Quiñones, para quien este pacto supone un nuevo ataque del Gobierno socialista y comunista de España contra Castilla y León.
«En ese pacto -proseguía- quieren terminar con los regadíos, salvo en las zonas costeras, con agua desalinizada o procedente de depuración», advertía el consejero, a la vez que advertía de este nuevo golpe a la línea de flotación de la vida de Castilla y León y su medio rural, cuyas consecuencias supondrán un nuevo retroceso. «Los regadíos son clave, son vida para nuestros pueblos y no se pueden atacar», insistía.
Productos de excelencia
Respecto a la Feria, Suárez-Quiñones ponía en valor al sector hortícola de la Región, donde se cultivan cerca de 15.000 hectáreas de productos «de excelencia». El consejero, además, reivindicaba que el sector agroalimentario aporta un tercio de toda la industria de la Comunidad, con más de 3.000 empresas, una facturación de 11.300 millones y 40.000 trabajadores, que aumenta sus exportaciones, hasta un 38 por ciento en el último lustro.
«Somos los primeros productores en puerro y zanahoria, con 470.000 toneladas al año de materia hortícola de primera calidad», apuntaba.
Talleres, conciertos, degustaciones y concursos completan la propuesta de esta Feria que arrancaba el viernes y finaliza hoy con más actividades gastronómicas y lúdicas. Por otro lado, cabe señalar que ayer se entregaba en el Auditorio Carmelo Gómez del municipio de Sahagún el Puerro de Oro 2023, distinción que otorga el Ayuntamiento de esta localidad leonesa y que este año ha ido a parar a Francisco Vales Prieto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar