Vivienda
La Junta espera llegar este año a las mil hipotecas para jóvenes
Los avales del Gobierno regional han ayudado a formalizar 305 desde el pasado verano que es cuando se puso en marcha el Plan Tuya
Desde que el pasado verano se puso en marcha el programa Mi Primera Vivienda (TUYA), que incluye una línea de avales para ayudar a adquirir un inmueble a los jóvenes menores de 36 años en Castilla y León, con preferencia a los de especial protección por razones económicas, se han firmado 317 hipotecas.
La provincia de Valladolid, con 88, ha sido la más solicitada por delante de Burgos u León, con 52 y 45, respectivamente.
Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien avanzaba que el objetivo que se han marcado este año es llegar al millar de hipotecas formalizadas.
Doce entidades financieras colaboran con este programa previo apoyo financiero por parte de la administración autonómica, hasta un 17 por ciento del coste de una casa tasada en un máximo de 240.000 euros, para menores de 36 años con una renta que no supere cinco veces el IPREM, aproximadamente hasta unos 40.000 euros anuales.
En el caso de esas 305 hipotecas ya firmadas, el importe total de ellas suma 30,5 millones, de los cuales 4,4 millones sufraga la Junta de Castilla y León a través del programa, sobre un precio medio de la vivienda de 4,4 millones, ha precisado el consejero durante una rueda de prensa.
Esas 305 hipotecas han cumplido los requisitos exigidos por el programa TUYA a través del correspondiente certificado emitido por la administración autonómica, previo a la gestión posterior del aspirante con alguna de las doce entidades financieras colaboradoras.
Durante estos ocho meses, entre julio de 2023 y 2024, la Junta ha emitido 1.633 certificados, la mayoría para jóvenes radicados en Valladolid (419), León (269), Burgos (236), Salamanca (214), Segovia (131), Soria (101), Palencia (98), Ávila (96) y Zamora (69)
Para acceder al Plan de Vivienda Joven Tuya se requiere ser joven menor de 36 años. En el caso de la compra, se rebaja en un 20 por ciento el precio de la vivienda pública rural y se avala la compra de la vivienda para que el banco pueda dar una hipoteca de hasta el 97,5 por ciento de su valor. En el caso del alquiler, se ayuda hasta con 375 euros al mes para pagar el alquiler.
En ese sentido, el representante de las entidades financieras, Pablo Gómez, ponía en valor la colaboración público-privada para ayudar a los que más lo necesitan para lograr el acceso a un bien principal como es la vivienda, quien señaló la positividad de estas acciones, las cuales exigen poco ahorro al cliente para recurrir a la financiación, lo que provoca que se pueda llegar a muchos más jóvenes, apuntó.
Así, a nivel financiero, destacaba que se convierte en una apuesta por el territorio en favor de los colectivos que tienen dificultades para acceder a la primera vivienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar