Cargando...

Cecopi

La Junta mantiene el nivel 2 de alerta del Inuncyl en Ávila

Tras presidir la reunión del Cecopi, Mañueco visita las zonas afectadas y llama a la calma ante un deshielo que no se producirá a corto plazo debido al frío y la nieve de este fin de semana

Mañueco visita las zonas afectadas junto a Suárez-Quiñones, Hernández, Sen y Sánchez Cabrera IcalIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha desplazado hoy a la ciudad de Ávila para hacer conocer a fondo la situación en Ávila tras el desbordamiento de los ríos Adaja y Chico y poder hacer un seguimiento de la evolución de las recientes inundaciones además de visitar las zonas afectadas.

El jefe del Ejecutivo autonómico, además, ha presidido la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), con el objetivo de analizar la situación actual, coordinar recursos y tomar las decisiones oportunas en estos momentos.

Unas decisiones que pasan de momento por mantener el nivel activado Tras la reunión, Fernández Mañueco ha señalado que, a pesar de que la situación ha mejorado, el Gobierno autonómico mantendrá activado el nivel de 2 de alerta del Plan Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León (INUNcyl) a pesar de que la situación ha mejorado, entre otras cosas, porque la Agencia Española de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo por lluvias.

“Tenemos que mantener todavía la situación de alerta, es la conclusión fundamental que hemos sacado tras la reunión del Cecopi", decía Mañueco, quien advertía también que aprte de las lluvias se esperan nevadas en el Sistema Central en Ávila.

Mañueco preside la reunión del Cecopi junto a Nicanor Sen, Suárez-Quiñones y Sánchez CabreraJcylLa Razón

El dirigente autonómico no es escondía su preocupación y reconocía que ayer se pasó “miedo” deante una posible situación de subida de temperaturas que provocase un deshielo que incrementara el aporte de agua a los rías, si bien apuntaba que con el frío y la nieve que se espera este fin de semana no se prevé que este deshielo pueda producirse a corto plazo.

El presidente aseguraba que estarán muy pendientes y vigilantes a la evolución de la situación, casi a cada minuto.

La Junta de Castilla y León, en coordinación con las instituciones locales y nacionales, está trabajando sobre las zonas afectadas con equipos de emergencia, personal especializado y también tiene preparados helicópteros por si fuera necesario efectuar rescates.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado esta buena coordinación y colaboración entre las diferentes instituciones para hacer frente a estas inundaciones, que están dejando anegadas diferentes infraestructuras, carreteras, viviendas y otros bienes.

Asimismo, y tras lanzar un mensaje de reconocimiento a la paciencia de los abulenses, Mañueco se ha solidarizado con quienes han sufrido daños materiales y apuntaba que la Junta estará a su lado "como siempre".

Aunque en Ávila se están produciendo las mayores inundaciones, la Aemet también ha declarado el aviso amarillo por nieve en el Sistema Central de Ávila y Segovia, Cordillera Cantábrica de León y Sanabria, en Zamora; y por fuertes rachas de viento en Zamora.

Finalmente, Ipedía a todas las personas de Ávila y del conjunto de Castilla y León que extremen la precaución y que sigan las indicaciones de los servicios de emergencia y administraciones.