Agroalimentación

La Junta "se volcará" con la II Feria Internacional del Queso "Fromago" de Zamora

El consejero Gerardo Dueñas traslada su compromiso de colaboración económica con la Diputación para que organice este evento el año que viene

El consejero Gerardo Dueñas y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, antes de la reunión
El consejero Gerardo Dueñas y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, antes de la reuniónDip. ZamoraLa Razón

La Feria Internacional del Queso de Zamora «Fromago» ha sido uno de los eventos agroalimentarios, sociales, turísticos y económicos más importantes, por no decir el que más, de cuantos se han celebrado en los últimos tiempos en la provincia de Zamora.

Un acontecimiento que consiguió atraer el pasado año en su primera edición a más de 300.000 personas de todo el mundo, amantes del queso, que disfrutaron de lo lindo participando en catas, talleres o demostraciones de cocina en directo y compraron en los 300 expositores presentes que superaron las expectativas en ventas alguno de los 1.200 quesos distintos que se promocionaban,, y que convertía a la capital zamorana en la mayor feria de calle de este producto lácteo en el planeta tierra.

La feria, además, contaba con la implicación de toda la sociedad zamorana, especialmente del comercio y la hostelería, y que suponía un espaldarazo económico para la ciudad, con los hoteles también llenos durante los cuatro días que duró este evento agroalimentario.

Desde la Diputación de Zamora llevan tiempo trabajando en la próxima edición que se celebrará del 12 al 15 de septiembre de 2024. al ser esta actividad bienal, promocionando la feria allá por donde van, como hace no mucho en tierras italianas, en la Feria de Bra, una de las más importantes del sector en el mundo.

La institución provincial ha pedido un mayor esfuerzo a administraciones públicas para que se impliquen igualmente con Fromago, como por ejemplo al Ayuntamiento de Zamora, al que ha demandado que haga una aportación económica superior a los 30.000 euros que destinó en la primera edición, pero también a la Junta.

El presidente de la Diputación zamorana, el popular Javier Faúndez Domínguez, se ha reunido este lunes con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas Merino, para trasladarle también esta petición de ayuda económica, y el consejero, aunque no ha trasladado ninguna cantidad en concreto, sí que se ha comprometido la colaboración económica de la Administración Regional para la organización de la segunda edición de "Fromago", según informan fuentes de la Diputación.

Dueñas, además, considera que esta feria es "referente mundial" para el sector quesero que tiene una gran importancia en la economía de la comunidad autónoma y de la provincia de Zamora, y que por ello la Junta colaborará activamente en este evento.

Por otro lado, ambos han tratado futuras líneas de colaboración en torno a la reparación y conservación de caminos rurales en la provincia de Zamora y la organización de los Premios Cincho, incluida dentro de la programación de Fromago.