Tribunales

Un juzgado suspende cautelarmente la retirada en Dueñas (Palencia) de una Cruz de los Caídos

El auto señala que la moción aprobada por el pleno se limita a la "retirada del monumento a Los Caídos", sin hacer referencia expresa a la cruz ni a la imagen del Sagrado Corazón

La Cruz de los Caídos en la Plaza de la Paz de Dueñas
La Cruz de los Caídos en la Plaza de la Paz de DueñasLa Razón

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia ha acordado la suspensión cautelar de la retirada de la Cruz de los Caídos en Dueñas (Palencia), aprobada por el Ayuntamiento el 28 de noviembre de 2024 a instancias de una moción presentada por el grupo IU-Podemos.

El auto, fechado el 11 de marzo de 2025, estima la solicitud de la Asociación de Abogados Cristianos, que recurrió la decisión municipal y pidió la paralización de la retirada del monumento ubicado en la Plaza de la Paz.

En la resolución, facilitada por Abogados Cristianos, el magistrado rechaza la alegación de falta de legitimación de la asociación recurrente, y concluye que el conjunto escultórico compuesto por la cruz y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús no puede ser considerado exclusivamente un "monumento a los Caídos".

El auto señala que la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento (con un voto a favor de IU-Podemos y las abstenciones del PSOE y del PP) se limita a la "retirada del monumento a Los Caídos", sin hacer referencia expresa a la cruz ni a la imagen del Sagrado Corazón.

En este sentido, el juez argumenta que dicho conjunto escultórico, por su carácter religioso, está protegido por el artículo 16 de la Constitución Española, que garantiza la libertad religiosa.

"La cruz y el Sagrado Corazón 'per se' no pueden confundirse con la peana donde figuran los nombres de los Caídos", precisa el auto.

De esta forma, indica que la retirada de las placas con nombres y referencias a figuras vinculadas al franquismo sí sería compatible con la moción aprobada, dado que la propia parte recurrente ha expresado su disposición a la "sustitución del lema 'José Antonio Primo de Rivera, ¡Presente!' y del listado de fallecidos".

Por todo ello, el magistrado acuerda la suspensión cautelar de la retirada del conjunto escultórico hasta que se dicte una sentencia sobre el fondo del asunto.

Además, impone las costas procesales a IU-Podemos y a los particulares codemandados, excluyendo de esta obligación al Ayuntamiento de Dueñas. Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación.

La Asociación Abogados Cristianos ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial a través de un comunicado en el que su presidenta, Polonia Castellanos, ha criticado la postura del PP al respecto, al recordar que el derribo de esta cruz salió adelante gracias a la abstención del PP, algo que, como señala Castellanos "se está convirtiendo en una constante". "La izquierda elimina símbolos religiosos de la vía pública con la connivencia del PP", ha añadido.

Además ha recordado que en el pueblo se colocó una placa con los republicanos asesinados en la Guerra Civil, "por lo que debería entenderse que ya hay reconocimiento en el pueblo a las víctimas de los dos bandos y no sólo a uno de ellos", ha concluido.