Deportes
Lidia Valentín, Ray Zapata y David Cal celebran el Día Olímpico en Valladolid
Acercan a los más jóvenes los valores del deporte
Valladolid ha acogido este sábado 3 de junio el Día Olímpico, que se celebra a la vez en 160 países del mundo y ha contado con la presencia de campeones y medallistas olímpicos como Lidia Valentín, Ray Zapata, David Cal, Sandra Sánchez, Regino Hernández, Sandra Aguilar, Laura López Valle, David Alarza y Elena López.
Todos ellos han acercado a los más jóvenes valores del deporte como son "el compañerismo, la honestidad, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la capacidad de superación, que son fundamentales para poder crear una sociedad mejor", según ha advertido el concejal de Deportes en funciones, Alberto Bustos.
"El deporte siempre nos ayuda a superarnos en la vida, y a conseguir nuevos retos, en la mayoría de las ocasiones, junto a otras personas. Valladolid es una referencia del deporte, en valores y como ciudad", ha añadido Bustos, quien ha recogido, emocionado, la medalla otorgada por el COE -Comité Olímpico Español-, de la mano de su presidente, Alejandro Blanco.
Este ha destacado que "para llegar a ser medallista olímpico, hay que empezar por la base, en la que muchos desempeñan una importante labor para que los niños y niñas sigan haciendo deporte, para construir un tejido que es el que auspicia alcanzar la élite".
La jornada comenzó con la presentación de los monitores que, de manera voluntaria, han acercado diferentes disciplinas deportivas a los niños, como karate, judo, tenis de mesa, balonmano, rugby, tenis, taekwondo o bádminton, entre otras, para continuar con la entrada de la bandera olímpica, que portaron los medallistas olímpicos.
La haltera Lidia Valentín, campeona olímpica, se encargó de llevar la antorcha olímpica, en un día que ha vivido "con emoción", tal y como ha indicado a Efe, ya que era la primera vez que participaba del mismo.
En este sentido ha reconocido que ha sido "un honor" participar de la jornada "junto a super compañeros", lo que le ha hecho "muy feliz".
Valentín sigue recuperándose de la lesión de cadera que le obligó a retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio y en ese empeño está poniendo todo su esfuerzo, para poder afrontar los Juegos Olímpicos de París, y tratar de optar a una nueva medalla. Ha indicado que se siente "mentalmente bien" y cree que está "a tiempo" para "poder llegar al 100% a esa nueva cita olímpica".
Por su parte, el gimnasta Ray Zapata, aspira a todo en los próximos Juegos de París, y sigue entrenando con intensidad para llegar en las mejores condiciones "y optar a medalla", si bien primero deberá afrontar el Campeonato del Mundo, en el que España confía en acabar entre las tres mejores del mundo.
Su paso por Valladolid le ha permitido dar a conocer más su deporte, e interactuar con las chicas que practican natación sincronizada con la también medallista olímpica Laura López, enseñándoles "saltos mortales", y ha acordado ofrecerles otro día una "masterclass" para que puedan trasladar conocimientos de la gimnasia al agua de la piscina.
Cientos de niños y niñas han participado de este Día Olímpico, y han podido adquirir conocimientos de varias modalidades deportivas, además de hacerse fotos con sus referentes y obtener sus autógrafos, informa Efe.