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Movilidad

La línea entre León y Guardo probará el nuevo sistema de comunicación ferroviario

Adif ha adjudicado por 6 millones de euros el contrato para la primera fase de esta prueba piloto

El tramo Universidad-Matallana (León) probará el nuevo sistema de comunicación ferroviario La RazónLa Razón

Adif ha adjudicado por 6 millones de euros el contrato para la primera fase de la prueba piloto de los sistemas de comunicaciones ferroviarias Future Railway Mobile Communication System (FRMCS) y Adaptable Communication System (ACS), que en el futuro sustituirán al GSM-R que se utiliza actualmente.

Las pruebas se llevarán a cabo en el tramo Asunción Universidad-Matallana, de la línea de la Red de Ancho Métrico (RAM) León-Guardo, explica Adif en un comunicado.

El nuevo sistema FRMCS permitirá mejorar las operaciones ferroviarias al aprovechar las ventajas del 5G.

El contrato incluye la ejecución de las obras y el mantenimiento del proyecto de infraestructura, energía y sistema de transmisión para los citados sistemas de comunicaciones FRMCS y ACS.

En concreto, se trata del suministro e instalación de las infraestructuras necesarias, así como la línea de energía y los sistemas de transmisión, paso previo a la instalación del equipo específico de FRMCS, compuesto por torres, mástiles, casetas y armarios para equipos de telecomunicaciones móviles, segregaciones y tendidos de fibra óptica, entre otros, explica Adif.

Esta iniciativa forma parte de FP 2-R2DATO, uno de los seis proyectos emblemáticos de primera generación de ERJU, la empresa común de investigación y desarrollo (I+D+i) de la Unión Europea dedicada de forma específica al ferrocarril, de la que Adif es miembro fundador.

El objetivo del proyecto FP 2-R2DATO es desarrollar la próxima generación de sistemas de control del tráfico ferroviario (ATC) y un sistema de explotación de trenes digital y automático que pueda llegar a ser autónomo, aprovechando las ventajas que ofrece la digitalización y la automatización.

Dentro de este proyecto, Adif, junto a Renfe, Ineco y Cedex, se encarga de las actividades preparatorias para la demostración del sistema FRMCS y la conectividad en líneas regionales, tarea que consiste en la definición, la hoja de ruta de los requisitos y la preparación de una sección piloto FRMCS.

El contrato adjudicado desarrolla la primera fase de la tarea, que consiste en la construcción de la infraestructura necesaria para el posterior desarrollo de una sección piloto de prueba del sistema FRMCS, para lo que se ha escogido el mencionado tramo Asunción Universidad-Matallana, con una longitud de 25 kilómetros