Sociedad

Una llamada de emergencia cada 33 segundos en Castilla y León

El 1-1-2 atendió casi un millón de incidencias el pasado año, con un tiempo de respuesta de media de menos de seis segundos

Suárez-Quiñones durante su visita al centro de emergencias 1-1-2
Suárez-Quiñones durante su visita al centro de emergencias 1-1-2Jcyl

Una llamada cada 33 segundos. Es el ajetreo diario que vive el Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León, que atendió en el año 2022 un total de 958.419 llamadas, una media diaria de 2.626 comunicaciones. y que supone un incremento de casi un 5 por ciento en el número de incidentes gestionados, al pasar de los 307.242 del año 2021, a los 322.343 de 2022.

Un importante incremento se ha producido en el número de incidentes que demandaron asistencia sanitaria, un total de 169.720 emergencias, frente a las 126.742 del año 2021, lo que supone un aumento de un 33,9 %, mientras los avisos relacionados con el medio ambiente también registraron un fuerte incremento el año pasado, un 21,3 por ciento. Los relativos a los servicios de extinción de incendios y salvamento de la Comunidad, supusieron un total de 20.926, frente a los 19.061 del año 2021, con un crecimiento del casi 10 por ciento.

Unos datos que ofrecía el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una visita al centro en Valladolid donde ha destacado la excelente gestión de este servicio “que se ve premiada también este año, con unos magníficos datos alcanzados en las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios del servicio” e insistió en transmitir a toda la sociedad que en Castilla y León “disponemos de un servicio 1-1-2 permanente, especializado, accesible, en todo momento y en todo el territorio, basado en la absoluta coordinación y colaboración de los medios intervinientes que permite una atención y resolución de las emergencias rápida, eficaz y de alta calidad”.

Emergencias de incidencias por sectores

En el desglose de incidentes por sectores, cabe indicar que aquellos relacionados con el tráfico ascendieron hasta los 55.933, entre ellos 21.242 accidentes de tráfico, de los cuales más del 72 por ciento, en concreto 15.323, fueron afortunadamente sin heridos.

En el apartado sanitario, encabezan las llamadas, las asistencias en domicilio, con un total de 104.982 y en cuanto a las emergencias relacionadas con la seguridad ciudadana, se situaron en cabeza los más de 18.000 incidentes relacionados con ruidos y molestias, bien en vecindarios o bien en establecimientos públicos o la vía pública, seguidos por más de 5.400 avisos al servicio 1-1-2 por amenazas entre personas, y un total de 3.428 agresiones.

En el año 2022, el tiempo medio de respuesta del Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León a la llamada de un ciudadano se situó de nuevo por debajo de los seis segundos (5,78), mientras que la media de gestión de un incidente (atención de la llamada, clasificación de la emergencia y aviso a los organismos correspondientes) alcanzó los 66,24 segundos.

El mes de julio alcanzó el máximo de llamadas atendidas, con 101.352; y el domingo 24 de julio, el día que más llamadas se atendieron en una sola jornada, con un total de 3.914; asimismo, la semana con mayor numero de llamadas fue la tercera de agosto, con 23.831. La mayor carga de trabajo ocurre los sábados en la franja horaria de 12:00 a 13:00 horas, con una media de 148 llamadas atendidas.

Suárez-Quiñones ha destacado la "progresiva vuelta a la normalidad" ha permitido que en el año 2022 se retomase el programa de difusión del Servicio de Emergencias 1-1-2 en centros escolares y asociaciones de todo tipo, y a partir del mes de septiembre también las visitas presenciales al Centro de Emergencias de Castilla y León en su sede de Valladolid. En total, las charlas y visitas fueron seguidas por 8.882 personas, de las cuales 1.766 lo hicieron de forma presencial.

El sobresaliente trabajo que desarrolla el personal de atención de llamadas en el Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León tiene su reflejo en la encuesta de calidad efectuada en el primer semestre del año 2022, cuyos datos indican que más del 96 % de las personas que contactaron con el 1-1-2 mostraron su satisfacción con el trato recibido por parte del gestor de emergencias y casi un 97% muestran un alto nivel de confianza en el servicio.