Sucesos

Las lluvias inundan un instituto de Zamora y obligan a reubicar a 200 alumnos

Los estudiantes de Bachillerato y FP básica han podido proseguir este lunes las clases con normalidad en otras aulas del centro

Imagen del exterior del IES María de Molina de Zamora
Imagen del exterior del IES María de Molina de ZamoraIES María MolinaLa Razón

Las lluvias caídas el pasado fin de semana y las obras que se acometen en la cubierta del Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato María de Molina de Zamora han provocado la inundación de doce aulas escolares y ha obligado a reubicar a unos 200 alumnos que asisten a clases en ellas.

Por el momento, los estudiantes, tanto de Bachillerato como de Formación Profesional básica, han podido proseguir este lunes las clases con normalidad en otras aulas del centro destinadas a ciclos formativos de grado medio y superior, según ha explicado este lunes la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García.

De cara a los próximos días, debido a que este martes día 19 comienzan las clases en los ciclos de FP, Leticia García ha indicado que ese día es la recepción y la vuelta real a las aulas en los estudios de grado medio y superior de FP es el miércoles por lo que esperan que para ese día las aulas afectadas por la inundación estén ya limpias y sin humedad.

En caso de que no fuera así, los alumnos serían trasladados a dependencias de la Escuela Oficial de Idiomas de Zamora, un centro ubicado en las inmediaciones en el que las clases que se imparten en él no comienzan hasta octubre.

La inundación de las clases se produjo desde el techo debido a las obras de la cubierta, requirió la presencia de los bomberos de Zamora para achicar agua el fin de semana y afectó también al cableado y la instalación eléctrica de las clases de la planta superior afectadas.

Las obras de mejora de la eficiencia energética del edificio educativo se acometen por tramos y actualmente se realizaban trabajos en una tercera parte de la cubierta, en unos 700 de los 2.000 metros cuadrados que tiene.

Esas obras hicieron que la cubierta estuviera sin impermeabilizar y aunque se tapó "con bolsas" para evitar los efectos de la lluvia esa solución no dio resultados y el agua cayó desde el techo a las aulas, según ha explicado la delegada de la Junta en Zamora.

Ha señalado además que por el momento no han valorado si exigirán responsabilidades a la empresa que ejecuta las obras por lo ocurrido, ya que ahora lo importante es reubicar a los alumnos.

La responsable de la Junta en Zamora ha detallado que la impermeabilización de la cubierta en el área afectada está previsto que comience a finales de esta semana.

Las clases afectadas son las de cuatro grupos de primero de Bachillerato, seis de segundo de Bachillerato, uno de primero de Formación Profesional Básica y otro de segundo de esos mismos estudios.