Educación

Lucas defiende la investigación y la ciencia como “elementos para generar nuevas vocaciones en el ámbito educativo”

La consejera de Educación hace entrega en Salamanca de los premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP entre los 27 finalistas de los 81 centros participantes de toda Castilla y León

Lucas durante la entrega de los Premios de Investigación en Salamanca
Lucas durante la entrega de los Premios de Investigación en SalamancaDavid Arranz/Ical

La consejera de Educación, Rocío Lucas, defendió este martes la investigación y la ciencia como “elementos para generar nuevas vocaciones en el ámbito educativo” durante la entrega, celebrada hoy en la Hospedería Fonseca de Salamanca, de la undécima edición de los premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2023-2024.

“La Junta de Castilla y León siempre trabaja la educación con calidad y con excelencia y uno de los elementos que determinan la calidad y la excelencia es la investigación”, matizó la consejera en declaraciones recogidas por Ical antes de la clausura, mientras animó a todos los centros de la Comunidad a que participen en proyectos de investigación y innovación.

Según sus cifras en esta edición de los premios, la undécima, se presentaron 81 centros de Castilla y León entre los que salieron los 27 finalistas reunidos hoy en la Hospedería Fonseca para recibir los distintos galardones y diplomas.

La investigación y la ciencia queremos que sea un elemento que permita generar nuevas vocaciones en el ámbito educativo. Qué mejor forma de generar vocaciones de ciencia y de investigación que llevar la investigación a las aulas. Establecer el método científico, ver también el error y aprender del error, y tener el conocimiento y la experiencia”, resumió ante los medios de comunicación.

En este sentido, aclaró la importancia de no solo potenciar la parte académica en las aulas, sino también la experiencia. “Luego, cuando Pisa evalúa el conocimiento y la competencia de nuestros alumnos de Castilla y León, vemos cómo también en ciencia somos líderes en materia educativa. Eso es gracias a todos los proyectos que realizan los centros educativos, a los que quiero nuevamente agradecer su implicación y la colaboración”, finalizó.

Vocaciones tempranas

Por su parte, la directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Susana Olmo, incidió en la importancia de las vocaciones tempranas. “El hecho de promover el conocimiento del método científico, de aplicarlo, de generar y crear esa competencia investigadora creemos que es necesario que venga desde las primeras etapas de nuestros estudiantes. Ese trabajo conjunto donde está lo académico y la práctica diaria, la investigación en el propio contexto, yo creo que es algo que debe trabajarse desde el inicio del sistema educativo y creo que se está haciendo con estas iniciativas bastante bien”, refirió.

En este sentido, se centró en continuar promoviendo la investigación. “Nosotros colaboraremos siempre que lo que sea oportuno para estrechar estos lazos y continuar en este trabajo conjunto de promover la investigación, el conocimiento del método científico, la rigurosidad y la sistematicidad que requiere la investigación actual, que en España también es muy puntera”, concluyó.

Los premiados

En total, la undécima edición de los premios contó con 81 proyectos presentados, relacionados con los ámbitos de la Psicología, Filosofía, Física, Química, Matemáticas, Economía, Biología, Ingeniería, Alimentación y Tecnología. A lo largo de la jornada, 27 grupos de estudiantes, dos en la modalidad de ESO, 18 de Bachillerato y siete de Formación Profesional, defendieron sus iniciativas ante un jurado formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento.

Finalmente, el premio de Investigación e Innovación 2023-2024 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria recayó en el IES Fray Luis de León de Salamanca por el proyecto ‘Prosperidad’. En la modalidad de Bachillerato, el ganador fue el IES Legio VII de León, por el trabajo ‘Viaje a la estratosfera. Análisis atmosférico, efecto invernadero y estudio del espectro electromagnético respecto al efecto fotovoltaico’.

En la modalidad de Bachillerato de Investigación/Excelencia y Bachillerato Internacional, el primer puesto fue para IES Vaguada de la Palma de Salamanca, por la iniciativa ‘Redes neuronales artificiales: definición, modelos y aplicaciones. Diseño de una aplicación para la detección de melanomas’; y, en la categoría de Formación Profesional, se proclamó vencedor el IES ‘Julián Marías’ de Valladolid por su estudio ‘Dieta texturizada vs. dieta triturada en disfagia neurológica: un estudio multifacético de aceptación y valor nutricional’.