Cultura
Mañueco reivindica la tauromaquia y las dehesas salmantinas
El presidente de la Junta defiende la labor del sector ganadero en la protección del medio ambiente y el desarrollo rural
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró este jueves desde la salmantina localidad de Ledesma, donde asistió al inicio de las fiestas del Corpus, su “defensa encendida” de la tauromaquia e invitó a sus detractores a conocer la dehesa charra.
“Que vengan y conozcan donde vive el toro de lidia” porque, según incidió, “Salamanca, Castilla y León y España no se entienden sin la tauromaquia”.
Durante una breve intervención previa al pregón del Corpus, pronunciado por la popular cocinera Sara Cámara, y en compañía del alcalde local, Exuperancio Benito, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde de la capital salmantina, Caros García Carbayo, el mandatario autonómico defendió la “importante labor “que realizan los profesionales del sector ganadero, en “la protección del medio ambiente y en el desarrollo del medio rural”.
Por ello, reiteró el respaldo del Gobierno autonómico a los agricultores y ganaderos y a sus “justas reivindicaciones”, para que puedan trabajar “en igualdad de condiciones” respecto a los productores de países de fuera de la Unión Europea. Además, destacó la importancia de reforzar la promoción de los productos cárnicos.
Asimismo, el presidente ensalzó el potencial que representa el patrimonio cultural y natural de este municipio, como fuente de atracción turística. “Habéis sido capaces de conjugar vuestras raíces culturales y patrimoniales, de darle un sentido también a todo el tema medioambiental, y las oportunidades y las posibilidades que tiene el río. Hemos estado hablando de ello y ahí vamos a estar trabajando, porque el patrimonio natural, el patrimonio artístico sea una fuente de riqueza y de futuro en esta tierra”, manifestó.
Precisamente, el sector turístico junto a la ganadería y la industria agroalimentaria son “prioritarios” para el Ejecutivo autonómico, ya que impulsan el desarrollo económico, generan riqueza y empleo y ayudan a fijar población. “Trabajamos siempre de la mano de las diputaciones provinciales. Tiene que haber actividad económica. Tiene que haber población en todo el territorio. No basta concentrar los esfuerzos en las grandes ciudades. Tenemos que hacer esfuerzos para proteger, para dar seguridad a quienes viven en cualquier rincón de nuestra extensa geografía”, refirió Fernández Mañueco.
Por todo ello, recordó que la Junta de Castilla y León continuará apoyando las iniciativas que apuesten por el crecimiento y la innovación en la Comunidad.
Finalmente, Fernández Mañueco manifestó su compromiso de seguir impulsando servicios públicos “de calidad” que mejoren la vida de las personas y, para ello, según concluyó, la Junta y la corporación municipal de Ledesma “intensificarán la colaboración” en las próximas semanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar