Educación

Más de seis de cada diez colegios rurales cuentan con competencias TIC

La Junta reafirma su apuesta por la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas

Alumnos del Colegio Santa Clara de Asís de Palencia trabajando con ordenadores en clase
Alumnos del Colegio Santa Clara de Asís de Palencia trabajando con ordenadores en claseEscuelas CatólicasLa Razón

Castilla y León puede presumir y, de hecho lo hace, de poder contar con uno de los mejores modelos educativos del mundo, como así lo acreditan los estudios PIS o TIMSS, gracias, entre otras cosas, a la implicación de profesores, padres y alumnos, pero también a la libertad y equidad por la que apuesta la Junta y por favorecer que haya aulas en los pueblos más pequeños de la Región.

Pero también lo es por la apuesta sin paliativos por las nuevas tecnologías. Y en este caso, cabe señalar que los colegios e institutos de la Comunidad están cada vez más comprometidos con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como así lo revela que sean ya 1.170 los centros educativos de Castilla y León que cuentan con la acreditación TIC, tras sumar 258 más con respecto al anterior curso después de que 675 se sometieran este curso a la evaluación de su trabajo y competencia en esta materia para renovar o adquirir su acreditación.

Castilla y León cuenta con un total de 227 centros en nivel excelente tras renovar o conseguir este año 123 nuevas acreditaciones. En nivel avanzado, son 393 los centros tras las 207 acreditaciones de este año.

El nivel medio, el total asciende a 440, con 271 acreditados o renovados en el último curso, y en nivel básico, el número total se sitúa en 102 centros, 69 obtenidos este año. Por último, en el nivel inicial se sitúan ocho colegios e institutos de la Comunidad, tras la acreditación de cinco este año.

En los próximos días, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogerá los colegios e institutos de la Comunidad que han sido certificados por su trabajo e implicación con las TIC durante el curso 2022-2023, tras sumarse al programa por el que la Junta fomenta la innovación y la incorporación de las TIC en los centros educativos a través de un proceso de acreditación denominado ‘CoDiCe TIC’.

Con esta convocatoria, y las realizadas desde el curso 2018-2019, el 97 por ciento de los centros de Castilla y León que pueden adquirir esta acreditación lo han conseguido. Además, el 62 por ciento de ellos están localizados en el medio rural de Castilla y León.

La certificación de estos niveles tiene una vigencia de dos años, durante los que la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes se mantienen en los mismos parámetros. Para renovar la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 675 centros certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 123 con el nivel 5 serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.