Cultura

El mercado de las tres culturas que quiere ser de Interés Internacional

Del 1 al 3 de septiembre se celebrará la edición número 26 de la fiesta por excelencia de la capital amurallada

Jornadas Medievales de Ávila
Jornadas Medievales de ÁvilaRicardo MuñozIcal

Los abulenses confían en que las XXVI Jornadas Medievales-Ciudad de Ávila "El mercado de las tres culturas", que se desarrollarán del 1 al 3 de septiembre, obtengan la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional este año.

Tras conseguir hace seis años el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León como Fiesta de Interés Turístico Regional, los responsables municipales confían en que la cita más multitudinaria de la capital abulense, que en 2022 logró reunir a 120.000 personas, consiga en 2023 este nuevo reconocimiento.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura, Sonsoles Prieto, asegura al respecto que el Consistorio sigue trabajando en la obtención de la declaración de Interés Turístico Nacional.

Tras veintiséis ediciones, las Jornadas Medievales se han convertido en la fiesta por excelencia de Ávila, tras surgir como uno de los primeros mercados medievales de España, en este caso con la ventaja de disponer del entorno preciso para su celebración, debido al patrimonio que atesora la capital abulense.

Una vez que el expediente solicitando la declaración e Interés nacional "pasó el trámite" municipal y de la Junta de Castilla y León, ahora el Ayuntamiento está a expensas de que supere el del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que es el que tiene que dar el visto bueno definitivo.

En este sentido, Prieto muestra su confianza en que ese paso se produzca este año: "Espero que si no nos lo regalan para esta edición, -el expediente- se resuelva en lo que resta de año".

El Ayuntamiento espera que el Mercado Medieval de este año mantenga las cifras del año pasado -120.000 visitantes-.

Por otro lado, ya puede verse una exposición en el palacio de los Verdugo con las mejores fotografías de la pasada edición, entre ellas, la que protagoniza el cartel anunciador de este año.

La exposición, que se realiza en colaboración con la Asociación Fotográfica de Ávila (AFA), recoge algunos de los momentos más llamativos de la pasada edición del mercado medieval. En la galería superior del palacio s invita a realizar un viaje al mercado medieval de 2022, a través de las más de 40 fotografías seleccionadas en el concurso celebrado el año pasado a tal efecto.

Son las imágenes que obtuvieron los primeros premios en las diferentes categorías de este certamen; entre ellas, la que conforma el cartel de este año, pero también otras que, a juicio del jurado, muestran la riqueza, la vida y el color del mercado medieval abulense