Arte

La meticulosa restauración de tres pinturas sobre lienzo y tabla de los siglos XVI y XVII que un incendio casi destruye

La Junta devuelve estas obras de arte a la iglesia de la Santísima Trinidad de Segovia que sufrieron graves daños por el humo y las temperaturas

La Junta devuelve resturadas las tres pinturas afectadas hace un año en la iglesia de la Trinidad de Segovia
La Junta devuelve resturadas las tres pinturas afectadas hace un año en la iglesia de la Trinidad de SegoviaJcylLa Razón

Buenas noticias para los amantes del arte. Y es que después de casi un año de dedicación, y un coste cercano a los 11.500 euros, tres pinturas fechadas entre los siglos XVI y XVII han sido restauradas un año después del incendio que afectó a la sacristía de la iglesia de la Santísima Trinidad, en la ciudad de Segovia.

El humo y las altas temperaturas provocaron graves daños en dos pinturas sobre lienzo (San Juan Bautista’ y La Anunciación) y otra sobre tabla (Virgen con niño) que ahora han regresado a su lugar de origen después de su rehabilitación por parte de la Consejería de Cultura.

El lienzo de San Juan Bautista, datado en la segunda mitad del siglo XVII y de autor desconocido, fue el más afectado con amplias zonas prácticamente calcinadas.

Mientras que La Anunciación, firmada por Deleito en 1662, también experimentó serias alteraciones del barniz y la policromía, y la Virgen con Niño, fechada en el siglo XVI y de escuela italiana, sufrió un grave deterioro con calcinación de la pintura y levantamiento de fuertes ampollas.

La restauración se ha llevado a cabo en el Centro de Conservación de Bienes Culturales (CCRBC) de Simancas y ha sido “lento y minucioso para estabilizar las obras y consolidar los materiales pictóricos”, según destacaba este martes el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, durante su visita a la iglesia junto a la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Ruth Llorente; el delegado de Patrimonio del Obispado de Segovia, José María Rubio, y el párroco de La Trinidad, Andrés de la Calle.

Las pinturas fueron trasladadas al CCRBC de Simancas el 10 de febrero de 2023 para someterlas a un largo proceso de estudio y restauración, que comenzó con la realización de una completa documentación fotográfica, lo que permitió comprobar su estado de conservación e identificar los deterioros a través de diferentes tipos de iluminación y fotografía analítica. La documentación fotográfica se ha complementado durante todo el proceso con imágenes de los diferentes tratamientos aplicados en las obras.

Seguidamente, tras un completo examen visual en el que se tomaron datos, se realizaron mapas de daños y se identificaron patologías, se llevó a cabo la toma de muestras para ser analizadas en el laboratorio de física y química, de modo que se pudieran obtener datos objetivos sobre materiales, composición, cambios físicos o químicos de las diferentes capas que componen la película pictórica y la de protección. Es entonces, con el análisis de todos los datos que permiten determinar los mejores tratamientos, cuando se pudo comenzar la intervención.

Los procesos de restauración han sido lentos y meticulosos y han ido orientados a estabilizar las obras mediante métodos de protección de los soportes y película pictórica; evitar la evolución del deterioro que ya han sufrido a consecuencia del incendio y consolidar los materiales pictóricos, a través de asentados de policromía; intentar recuperar la originalidad visual de las piezas, aplicando métodos de limpieza para la retirada de humo acumulado y barnices alterados, así como la reintegración cromática de las faltas; finalizando con la protección de las obras, mediante la aplicación de películas de barniz.

Las tres obras que han estado a punto de perderse lucen ya en todo su esplendor en su templo de origen para disfrute de todos.