Medio rural

El nuevo Plan Juvenil para los pueblos de Valladolid hará hincapié en que los jóvenes apuesten por su tierra

Así lo asegura el presidente de la Diputación al clausurar en Tordesillas el XIV Encuentro de la Red de Servicios de Información Juvenil

Conrado Íscar clausura en Tordesillas el XIV Encuentro de la Red de Servicios de Información Juvenil
Conrado Íscar clausura en Tordesillas el XIV Encuentro de la Red de Servicios de Información JuvenilDip. ValladolidLa Razón

La Diputación de Valladolid trabaja ya en la elaboración de un nuevo Plan de Juventud, "siempre en positivo, no vaciado, sino lleno de desafíos para acompañar a nuestros jóvenes ante las amenazas que a veces se ciernen sobre ellos”.

Así lo aseguraba este viernes el presidente dela institución provincial vallisoletana, Conrado Íscar, al clausurar el XIV Encuentro de la Red de Servicios de Información Juvenil que se celebraba a lo largo de toda la mañana en las Casas del Tratado de Tordesillas, con la presencia de casi 200 jóvenes que participaron en diferentes actividades, entre ellas una mesa redonda sobre el uso responsable de las TIC y cómo sobrevivir a la Infoxicación.

La jornada se abría con la presentación de resultados de la evaluación del actual plan que finaliza el 31 de diciembre, que Conrado Íscar valoraba positivamente y apuntaba como punto de partida hacia el futuro inmediato.

El futuro proyecto juvenil llevará por lema "Mi plan, tu plan, nuestro plan" y según el presidente "estará también lleno también de oportunidades", y pondrá el acento en los jóvenes emprendedores que han retornado a sus municipios para desarrollar su proyecto vital en el medio rural o que han decidido emprender en su tierra.

"Queremos potenciar que la provincia vallisoletana es un lugar donde sus jóvenes apuesten por su tierra y puedan desarrollar su proyecto de vida”, destacaba, al tiempo que ponía en valor que el proyecto de presupuestos para 2024 en la Diputación que han presentado esta semana aumenta hasta casi un 48 por ciento las partidas a este plan, con el compromiso de mantener el Plan de Vivienda Rural, donde tiene un peso específico muy importante el apoyo a la vivienda joven; o la puesta en marcha de un servicio de residencia Juvenil para estudiantes de los pueblos que se vean obligados a vivir en la ciudad, al que destinarán 200.000 euros.

Más atención a los jóvenes

En cuanto al plan que finaliza el último día de este año, Íscar hacía un balance más que satisfactorio, ya que, entre otras cosas, se han cumplido más del 90 por ciento, mientras que el grado de ejecución global se sitúa en el 71,3 por ciento a pesar de que ha estado marcado y condicionado por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la crisis sanitaria ha hecho que los resultados más favorables se den en el desarrollo de las medidas de salud y bienestar, con un cumplimiento medio de más del 78 por ciento, que se elevó hasta el 83 por ciento en el año 2021.

El presidente de la Diputación de Valladolid llamaba a prestar más atención a colectivos jóvenes y adolescentes en grave riesgo de exclusión social o sujetos a discriminación, como aspectos que se quieren mejorar en el nuevo plan. También incide en el reforzamiento de acciones como la promoción del teletrabajo y el autoempleo, el transporte rural, la oferta de vivienda y la promoción de la Formación Profesional. Por otro lado, se reclama mayor atención a la salud mental y a las adicciones tecnológicas.

Finalmente, propone reforzar las actuaciones del Plan, y apostar tanto por la intergeneracionalidad como por la comarcalización de las diferentes actuaciones.